Astronomía. Cómo empezar?

Astronomía. Como empezar?

Israel Gil Andani Tutoriales y Guías Leave a Comment

Astronomía. Como empezar?

Comparte!

La realidad que nos ocurre a muchos cuando nos sentimos atraídos por la Astronomía, es que empezamos solos. Sí, solos. Me refiero a que normalmente nadie de nuestro entorno se interesa por la Astronomía. Ocurre que no sabemos a que fuentes acudir, qué leer, qué instrumental se necesita…   en definitiva, muchos qué.

Hay muchas maneras de empezar, una excelente manera sería, por ejemplo, encontrar una asociación astronómica próxima. Por desgracia esto no siempre es una posibilidad, así que somos muchos los que empezamos aprendiendo en solitario. En este artículo, comentaré cuales han sido mis primeros pasos, o más bien, los que me hubiera gustado que alguien me recomendara para empezar.

Como la elección del equipo es un tema complicado, lo trataré en otro artículo más adelante; y como por desgracia, soy de esas personas incapaces de sostener quietos unos prismáticos, tomaré como supuesto de partida, que no disponemos de ningún equipo, pero tenemos curiosidad y nos gustaría a empezar a aprender sobre Astronomía.

Astronomía de posición

Lo primero y fundamental es saber situarse en el cielo, lo que generalmente se llama astronomía de posición (aunque en nuestro caso limitada al alcance de la vista), y es más mucho más interesante de cómo suena. Se trata de ir reconociendo las constelaciones en el cielo en cada época del año, seguir los planetas en sus movimientos, observar las estrellas y sus diferentes colores, perseguir la luna y sus fases…   en realidad se puede aprender mucho así.

Para ello, nos podemos valer de dos herramientas que prácticamente todo el mundo tiene a su disposición:

– un ordenador,
– y un móvil.

Para el móvil nos podemos descargar una de las muchas brújulas que aparecen aquí. Play Store. Brújulas Gratis. El objetivo es saber situar en todo momento el Norte y el resto de puntos cardinales.

También nos ayudarán las siguientes aplicaciones:

Sky MapsPlay Store. Sky Map.

Se trata de un planetario de fácil uso, que bien configurado, simplemente apuntando con él, nos mostrará los asterismos principales. Recomiendo empezar con éste para ir reconociendo las constelaciones.

Algunas capturas:

Sky Maps Sky Maps Sky Maps Sky Maps

Pinchar en la imagen para ampliar.

Sky EyePlay Store. Sky Eye.

Se trata de un planetario también, pero con información más detallada. Resulta un poco más complicado de configurar bien, pero no está de más tenerlo a mano.

Algunas capturas:

Sky Eye Sky Eye Sky Eye Sky Eye

Pinchar en la imagen para ampliar.

(soy usuario de Android, pero estoy seguro que existen aplicaciones similares para iphone, aunque las desconozco).

Aunque existen muchos más planetarios para Andriod, éstos son los que mejor me han funcionado hasta la fecha y los que sigo manteniendo el móvil.


Stellarium.Stellarium

Para el ordenador también existen multitud de programas, pero uno de los más intuitivos y fáciles de manejar es Stellarium.

Se trata además de un software gratuito y con una interfaz gráfica que ayuda definitivamente a reconocer las constelaciones. También resulta bastante completo. Yo uso la proyección del cielo en -Perspectiva-.

Algunas capturas:

Stellarium  Stellarium  Stellarium

Pinchar en la imagen para ampliar.


Para comenzar a reconocer el cielo, hace falta poder identificar un punto de referencia sobre el que partir, que como no, será la estrella Polar (ya que ésta apunta “siempre” hacia el Norte).

Una vez que se localiza el Norte, los demás puntos cardinales se obtienen fácilmente.

Astronomía - puntos cardinales

Puntos Cardinales. El Sol sale por el Este y se pone por el Oeste.

En este punto debemos encontrar la estrella Polar.

Cuando sea de noche y dirijamos la mirada al Norte, buscaremos un estrella que esté aproximadamente a media altura entre el horizonte Norte y un punto imaginario encima de nuestras cabezas (Zenit), (la altura media o latitud en España es de 39ºN).

Teniendo en cuenta la contaminación lumínica general, deberíamos ver algo así:

Localizar estrella Polar.

El “truco” consiste en buscar cerca de ella (la estrella Polar), otras dos estrellas que siempre la acompañan y gracias a su magnitud, podemos verlas a simple vista. Se trata de Pherkad y Kochab, a menudo conocidas como “las compañeras o acompañantes”. En la imagen superior se encuentran encima una de la otra justo en la parte superior donde empieza el nombre de la constelación a la que pertenecen, Ursa Minor.

Fijaros en la fecha y la hora y compararla con la siguiente imagen.

Astronomía de posición.

Unas horas más tarde las “compañeras” se han desplazado. En cada época del año y en cada momento, estarán situadas en una dirección diferente, pero siempre se encontrarán ahí. En mi caso particular, no reconozco qué estrella es la polar hasta que no distingo a sus compañeras.

Una vez llegados aquí, ya es cuestión de tiempo ir aprendiéndose el firmamento e ir reconociendo estrellas y constelaciones. En la siguiente captura se puede observar como a partir de reconocer estas 3 estrellas, se van situando las restantes a su alrededor.

Astronomía de posición.

En la siguiente imagen tomada a las 23:32 hora local, el 2013-7-27, se reconoce perfectamente la constelación Ursa Minor y como la “rodea” Draco. Tomada con la Canon EOS 550D sobre trípode. Datos captura: Iso 400. Exp: 30seg. Distancia focal: 18mm. f5.

Constelación Ursa Minor.


Cuando comencemos a fijarnos en los movimientos del firmamento, quedaremos impresionados por todo lo que ocurre a nuestro alrededor. En mi caso en particular, no hago más que acordarme de un profesor de física y química del instituto, que casi siempre comenzaba los enunciados así: “Tenemos un cuerpo en reposo…. ” y no puedo evitar que se me escape una sonrisa. La realidad es que no existe nada en reposo, todo está en contante movimiento, la Tierra en particular, recuerdo que viaja a una velocidad aproximada de 30km/s, es decir, unos 108000km/h.

Cómo curiosidad, por ejemplo comentar, que las constelaciones son mucho más grandes de lo que uno se espera y que no siempre la luna sale de noche….

Luna Día

Luna de día


Para quien quiera introducirse en esta afición o simplemente como material de apoyo, recomiendo las siguientes fuentes:

– Para iniciarse, sin dudarlo, pienso que el libro “Cosmos” de Carl Sagan es especial,  con una exquisita sencillez resume y pone en situación al lector sobre lo que ocurre realmente en el Universo.

– Otro libro interesante es “Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los hemisferios Norte y Sur”, de Jay M. Pasachoff. Editorial: Omega. Es un libro práctico, ya que dispone de cartas celestes, y además, abarca de forma genérica un gran número de aspectos.

– Remarcar que en los Foros de Astronomía hay una gran cantidad de información. El nivel de los compañeros de afición que participan en los foros es altísimo, y sin duda una ayuda imprescindible. Aunque intento seguir bastantes, donde más participo es en astronomo.org, que lo considero un buen punto de partida por como está organizada la información, así como la cantidad de temas de ayuda y orientación en la elección del equipo.

– También pueden ser muy útiles unas cartas que se puedan imprimir y plastificar. Podemos encontrar unas sencillas para comenzar en diferentes formatos en este enlace Mag 7 Star Atlas Project o descargar directamente el archivo en PDF desde aquí Mag_7_Star_Atlas.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *