Atmósfera de Marte

Marte

Israel Gil Andani Astronomía, Planetas, Sistema Solar Leave a Comment

10 cosas que necesitas saber de Marte:

  1. Si el Sol fuera del tamaño de una típica puerta principal, la Tierra sería del tamaño de un Nickel, y Marte sería como una aspirina.
  2. Marte orbita el Sol, una estrella. Marte es el cuarto planeta desde el Sol a una distancia de alrededor de 228 millones de km ó 1.52 U.A.
  3. Un día en Marte dura un poco más de 24 horas. Marte realiza una órbita completa alrededor del Sol en 687 días Tierra.
  4. Marte es un planeta rocoso, también conocido como planeta terrestre. La superficie sólida de Marte ha sido alterada por volcanes, impactos, movimientos en la corteza y efectos atmosféricos como tormentas de arena.
  5. Marte posee una fina atmósfera formada principalmente por dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N2) y argón (Ar).
  6. Marte posee dos lunas llamadas Phobos y Deimos.
  7. No existen anillos alrededor de Marte.
  8. Más de 40 aeronaves han sido lanzadas hacia Marte, desde sobrevuelos y orbitadores, hasta rovers y aterrizadores que tocaron la superficie del Planeta Rojo. La primera misión que realmente fue un éxito fue el Mariner 4 en 1965.
  9. En este momento de la historia del planeta, la superficie de Marte no puede contener vida como la conocemos. Un objetivo científico clave es determinar el potencial pasado y futuro de Marte para albergar vida.
  10. Marte es conocido como el Planeta Rojo porque los minerales de hierro en la tierra de Marte, la oxidan o corroen provocando que la tierra – y la polvorienta superficie – parezcan rojas.


Aunque detalles en la superficie de Marte son difíciles de ver desde la Tierra, observaciones con telescopios muestran características que cambian con las estaciones y áreas blancas en los polos. Durante décadas, se especuló con que las áreas brillantes y oscuras eran terrenos de vegetación, que Marte podría ser un lugar para formas de vida y que el agua podría existir en las capas polares. Cuando la aeronave Mariner 4 sobrevoló Marte en 1965, muchos se asombraron al ver fotografías de una desalentadora superficie craterizada. Marte parecía ser un planeta muerto. Siguientes misiones, sin embargo, han mostrado que Marte es un miembro complejo de nuestro sistema solar y que retiene muchos misterios todavía por resolver.

Panoramica de Marte tomada por Opportunity.

Panorámica de Marte tomada por el Mars Exploration Rover, Opportunity.

Marte es un cuerpo rocoso aproximadamente de la mitad de tamaño que la Tierra. Como los otros planetas terrestres – Mercurio, Venus y la Tierra – la superficie de Marte ha sido alterada por vulcanismo, impactos, movimientos de la corteza, y efectos atmosféricos como tormentas de polvo.

Marte no es todo polvo rojo y rocas.

Marte no es todo polvo rojo y rocas.

Marte a menudo aparece rojizo debido a la combinación de que su superficie está compuesta de minerales ricos en hierro, que se oxidan, y a que el polvo de estos materiales es catapultado hacia la atmósfera.

Marte no posee un campo magnético global, pero el orbitador de la NASA, Mars Global Sorveyor, encontró que áreas de la corteza de Marte en el hemisferio sur están altamente magnetizadas. Evidentemente, estas son las trazas de un campo magnético que permanece en la corteza del planeta de hace aproximadamente 4 billones de años.

Marte tiene dos pequeñas lunas, Phobos y Deimos, que posiblemente sean asteroides capturados. Con forma de patata, poseen tan poca masa, que la gravedad no ha podido convertirlos en esferas. Photos, la luna más interior, está altamente craterizada, con profundas marcas en su superficie.

Valles Marineris

Valles Marineris es más de 3000km de largo y 8km de profundo.

Como la Tierra, Marte experimenta estaciones a causa de la inclinación de su eje de rotación (en relación al plano de su órbita). La órbita de Marte es ligeramente elíptica, por lo que su distancia al Sol cambia, afectando a las estaciones Marcianas. Éstas son más largas que las de la Tierra. Las capas de hielo polar en Marte, crecen y decrecen con las estaciones; áreas de estratos cerca de los polos sugieren que el clima del planeta ha cambiado más de una vez. Vulcanismo en tierras altas y llanuras estuvo activo hace más de 3 billones de años, pero algunos de los gigantescos volcanes con forma de escudo son más jóvenes, habiéndose formado entre hace 1 y 2  billones de años. Marte posee la mayor montaña volcánica del sistema solar, el Olympus Mons, así como un espectacular cañón ecuatorial, Valles Marineris.

Los científicos creen que Marte experimentó enormes inundaciones aproximadamente hace 3.5 billones de años. Aunque no sabemos de donde vinieron éstas inundaciones de agua, cuánto duraron o a donde fue a parar, recientes misiones a Marte, han descubierto pistas intrigantes. En 2002, la Mars Odyssey de la NASA, detectó depósitos polares ricos en hidrógeno, indicando grandes cantidades de agua helada cerca de la superficie. Siguientes observaciones encontraron hydrógeno también en otras áreas. Si agua helada penetro en el planeta entero,  Marte pudo haber tenido sustanciales capas de agua congelada bajo la superficie. En 2004, el Mars Exploration Rover, llamado Oportunity encontró estructuras y minerales indicando que agua líquida estuvo alguna vez presente en ese lugar. Su gemelo rover, Spirit, también encontró trazas de antigua agua cerca de su lugar de aterrizaje, a medio camino alrededor de Marte de la localización del Oportunity.

Tormenta de arena en Marte

Imagen ampliada de una tormenta de arena en Marte.

Las frías temperaturas y una fina atmósfera en Marte, no permiten que agua líquida exista en su superficie por mucho tiempo, y la cantidad de agua requerida para tallar los grandes canales y llanuras inundadas, todavía se desconoce. Resolver la historia del agua en Marte es importante para desentrañar su historia climática, la cual nos ayudará a comprender la evolución de todos los planetas. Se cree, que el agua es un ingrediente indispensable para la vida; evidencias de agua, en el pasado o en el presente se espera que contengan claves sobre si Marte pudo haber tenido un hábitat apto para la vida.

En 2008, la Phoenix Mars Lander de la NASA encontró agua helada en el ártico marciano, algo ya esperado. Phoenix también observó precipitaciones – nieve cayendo de las nubes. Éste y experimentos sobre la química de los suelos, han llevado a los científicos a pensar que el lugar de aterrizaje de la Phoenix fue un clima más húmedo y más cálido en un pasado reciente (en los últimos millones de años). Sigue sin resolver si las muestras del terreno de la Phoenix contenían algún compuesto orgánico basado en el carbono. Estudios más extensos deben esperar a que la misión de la NASA, Mars Science Laboratory, con su gran rover Curiosity, examine las rocas y suelos marcianos para determinar los procesos geológicos que los formaron y aprender sobre la presente y pasada habitabilidad del planeta.


Fechas significativas:

– 1877: Asaph Hall descubre las dos lunas de Marte. Phobos y Deimos.
– 1965: La Mariner4 de la NASA envía a la Tierra 22 fotografías de Marte, las primeras fotografías tomadas de un planeta más allá de la Tierra.
– 1976: Viking 1 y 2 aterrizan en la superficie de Marte.
– 1997: La nave Mars Pathfinder aterriza y envía a Sojourner, el primer rover con ruedas en explorar la superficie de otro planeta.
– 2002: La misión Mars Odysssey comienza a realizar observaciones globales y encuentra agua helada enterrada en la superficie de Marte.
– 2004: Los gemelos rovers de exploración llamados, Spirit y Opportunity aterrizan en Marte y encuentran las evidencias más importantes hasta la fecha, de que en el Planeta Rojo, alguna vez tuvo agua líquida bajo tierra y fluyendo hacia la superficie.
-2006: Mars Recconnaisssance Orbiter comienza a envíar imágenes en alta resolución mientras estudia la historia del agua en Marte.
– 2008: Phoenix aterriza en Marte para estudiar la historia del agua y buscar complejas moléculas orgánicas. Confirma la presencia de agua helada cerca del polo norte.
– 2012: El rover Curiosity aterriza en Marte para estudiar si el Planeta Rojo alguna vez fue – o todavía es hoy – un ambiente adecuado para la vida.


Lunas

Phobos 2008

Imagen a color tomada por la Mars Reconnaissance Orbiter en octubre de 2008.

Asaph Hall estaba a punto de dejar de lado su frustrante búsqueda de una luna marciana una noche de Agosto de 1877, pero su mujer Angelina le animó a seguir. Descubrió Deimos la noche siguiente, y Phobos seis noches después.

Noventa y cuatro años más tarde, la aeronave de la NASA, Mariner 9, consiguió una mejor perspectiva desde su órbita alrededor de Marte. La característica dominante de Phobos, fue un cráter de 10km de ancho – casi la mitad del propio ancho de la misma luna. Se le dio el nombre de soltera de Angelina: Stickney.

Hall llamó a las lunas por los mitológicos hijos de Ares, la contrapartida griega del dios romano, Marte. Phobos significa miedo o pánico (pensar en “fobia”) y Deimos significa vuelo (como huyendo después de una derrota aplastante). Adecuados nombres para los hijos de un dios de la guerra.

Deimos

Deimos

Las lunas de Marte están entre las más pequeñas del sistema solar. Phobos es un poco mayor que Deimos y orbita a sólo 6 000km sobre la superficie marciana. Ninguna luna conocida orbita más cerca de su planeta. Gira alrededor de Marte tres veces al día, mientras que la más distante Deimos necesita 30 horas para completar una órbita. Phobos está gradualmente cayendo en espiral a una razón de 1.8m cada siglo. En 50 millones de años, o bien chocará contra Marte, o se romperá y formará un anillo alrededor del planeta.

Para alguien en la superficie de Phobos mirando hacia Marte, éste llenará la mayor parte del cielo. Y algún día es posible que se pueda conseguir. Científicos han discutido la posibilidad de usar una de la lunas de Marte como base desde la que astronautas pudieran observar el Planeta Rojo y lanzar robots a su superficie, mientras permanecen protegidos por kilómetros de roca de los rayos cósmicos y radiación solar, por cerca de dos tercios en cada órbita.

Como la Luna de la Tierra, Phobos y Deimos siempre presentan la misma cara a su planeta. Ambos son grumosos, fuertemente craterizados, y cubiertos de polvo y piedras sueltas. Están entre los objetos más oscuros del sistema solar. Las lunas parecen estar hechas de roca rica en carbono mezclada con hielo y, podrían ser asteroides capturados.

Phobos tiene solo 1/1000 veces la fuerza gravitatoria de la Tierra. Una persona de 68kg pesaría 68 gramos allí. La Mars Global Surveyor de la NASA ha mostrado evidencias de desprendimientos; y peñascos y polvo cayendo de nuevo en la superficie después de ser acribillados por meteoritos.

Fuente: NASA. Solar System.
Traducción: Israel Gil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *