La Luna

La Luna, nuestro satélite natural

Israel Gil Andani Astronomía, Luna, Sistema Solar

La Luna

10 cosas que necesitas saber sobre la Luna:

  1. Si el sol fuera tan alto como una típica puerta principal, la Tierra sería del tamaño de un Nickel*, y la luna sería del tamaño de un guisante.
  2. La luna es el satélite de la Tierra y la orbita a una distancia de alrededor de 384000 km ó 0.00257 AU.
  3. La luna realiza una órbita completa alrededor de la Tierra en 27 días y rota o gira sobre sí misma con la misma relación, o en la misma cantidad de tiempo. Esto causa que la luna muestre el mismo lado o cara durante el curso de su órbita.
  4. La Luna es un cuerpo rocoso de superficie sólida, la mayor parte craterizada y agujereada por impactos.
  5. La luna posee una fina y débil atmósfera, llamada exosfera.
  6. La Luna no posee lunas.
  7. La luna no tiene anillos.
  8. Más de 100 aeronaves se han lanzado para explorar la luna. Es el único cuerpo celeste más allá de la Tierra que ha sido visitado por seres humanos (Programa Apollo).
  9. La débil atmósfera de la Luna y su falta de agua líquida no permiten la vida como la conocemos.
  10. Las características en la superficie que forman la cara llamada “Cara en la luna” son cuencas de impacto, rellenas de rocas basálticas oscuras.


Los regulares ciclos diarios y mensuales del único satélite natural de la Tierra, han guiado a nuestros antepasados durante miles de años. Su influencia en los ciclos de la tierra, notablemente unidos, han sido representados por muchas culturas a lo largo de los tiempos.

La presencia de la luna modera el balanceo del eje de la Tierra, permitiéndole alcanzar un clima relativamente estable durante billones de años. Desde la tierra siempre vemos la misma cara de la Luna, esto es así, porque la Luna rota una vez sobre su propio eje a la vez que viaja una vez alrededor de la Tierra.

Este mapa muestra los campos de gravedad de la luna medidos por la misión de la NASA, GRAIL.

Este mapa muestra los campos de gravedad de la luna medidos por la misión de la NASA, GRAIL.

Posibilidad del 22% de que el cráter Shackleton pueda contener hielo.

Posibilidad del 22% de que el cráter Shackleton pueda contener hielo.

Las aéreas claras de la luna se conocen como Highlands (Tierras Altas). Los rasgos oscuros, llamados maria (en Latín, mares) son cuencas de impacto que fueron rellenadas por lava hace entre 4 y 2.5 billones de años.

Aunque la Luna no genera campo magnético internamente, existen áreas de magnetismo en la corteza. La Luna parece ser que no tenía las condiciones adecuadas para generar una dinamo interna, el generador de campos magnéticos globales en los planetas terrestres.

¿Cómo apareció la Luna? La teoría que lleva la delantera es que un cuerpo del tamaño de Marte chocó con la Tierra aproximadamente hace unos 4.5 billones de años, y los escombros resultantes tanto de la Tierra como del impactor se agruparon para formar nuestro satélite natural. La nueva formada Luna estaba en estado fundido. En menos de unos 100 millones de años, la mayor parte del magma había cristalizado, con las rocas menos densas flotando hacia la superficie y finalmente formando la corteza lunar.

Sin prácticamente atmósfera que impida impactos: constantes lluvias de asteroides, meteoros y cometas, han golpeado su superficie. Durante billones de años la han molido hasta convertirla en rocas y polvo. Prácticamente toda la Luna está cubierta por pilas de escombros de un gris carbón, polvo granulado y restos de roca, a los que se les llama regolito lunar. Debajo del regolito aparece un lecho de roca fracturado llamado megaregolito.

Un astronauta junto a un enorme "eyecta" en la luna.

Un astronauta junto a un enorme “eyecta” en la luna.

Cuatro estructuras de impacto se usan para datar los objetos en la Luna: la cuenca Nectaris y Imbrium y los cráteres Eratosthenes y Copernicus. La historia de la luna está basada en intervalos de tiempo ligados a la edad de cada estructura de impacto. Una característica copernicana, por ejemplo, es tan joven o más que el impacto del cráter Copernicus, es decir, alrededor de un billón de años más o menos.

La luna fue visitada por primera vez por la Unión Soviética en 1959 por Luna 1 y Luna 2. A éstas les siguieron numerosas sondas de E.E.U.U. y Soviéticas. Los Estados Unidos enviaron tres clases de misiones robotizadas para preparar el camino a la exploración humana: Los Rangers (1961 – 1965) fueron pruebas de impacto, Los Lunar orbiters (1966 – 1967) mapearon la superficie de la luna para encontrar zonas de aterrizaje y los Surveyors (1966 – 1968) que alunizaron suavemente.

El primer humano que toco la superficie de la Luna fue el 20 de Julio de 1969. Durante las misiones Apolo de 1969 a 1972, doce astronautas americanos andaron sobre la luna y usaron un rover para desplazarse por la superficie y extender sus estudios sobre la mecánica de los suelos, meteoroides, cordilleras lunares, campos magnéticos y viento solar. Los astronautas del Apollo trajeron de vuelta 382kg de roca y tierra a la Tierra para su análisis.

El escabroso cráter Copernicus.

El escabroso cráter Copernicus.

Después de una gran interrupción, la exploración de la Luna continuó con las misiones Clementine y Lunar Prospector. Resultados de ambas misiones sugieren que agua en estado sólido pueda estar presente en los polos, pero el controlado impacto del Prospector no produjo agua observable.

Una nueva era de exploración lunar internacional comenzó a principios del nuevo milenio. La Agencia Espacial Europea fue la primera con el SART-1 en 2003, seguida de tres sondas más de otras naciones en 2007 y 2008: Kaguya (Japón), Chang’e-1 (China) y Chandrayaan-1 (India). Los Estados Unidos comenzaron una nueva serie de misiones no tripuladas con el lanzamiento de Lunar Reconnaisance Orbiter y LCROSS en 2009. Más misiones se están planificando, anticipando la vuelta del ser humano a la Luna.

Fechas significativas:

– 1610: Galileo Galilei es el primero en usar un telescopio para realizar observaciones científicas de la Luna.
– 1959 – 1976: El programa de la Unión Soviética consigue las primeras muestra y trae de vuelta tres de ellas.
– 1961 – 1968: Las misiones de los Estados Unidos: Ranger, Lunar Orbiter y Suveyor, allanan el camino para el alunizaje del Apollo.
– 1969: El Astronauta Neil Armstrong es el primer humano en andar sobre la superficie lunar.
– 1994 – 1999: Los datos de las sondas Clementine y Lunar Prospector sugieren que pudiera existir agua en los polos.
– 2003: La Agencia Espacial Europea con su sonda SMART-1 realiza un inventario de elementos químicos clave.
– 2007 – 2008: Kaguya y Chang’e-1 comienzan una misión de un año orbitando la luna. Al poco tiempo se suma Chandrayaan.
– 2008: Se forma el NASA Lunar Science Institute.
– 2009: Las sondas de la Nasa, Lunar Reconnaisance Orbiter y LCROSS se lanzan en Junio, comenzando de nuevo la exploración lunar.

Fuente: NASA. Solar System.
Traducción: Israel Gil.