nebulosa roseta

Nebulosa Roseta

Israel Gil Andani Astrofotografía C.P., Nebulosas Leave a Comment

La Nebulosa Roseta también denominada NGC 2237 o Cadwell 50, es una nebulosa de reflexión de color rojizo, formada por gases, mayormente hidrógeno, (aunque también contiene azufre y oxígeno) y polvo interestelar. Se encuentra en la constelación del Unicornio (Monoceros), visualmente al este de la gran constelación de Orión y situada en el plano de nuestra galaxía, la Vía Láctea.

Estrechamente relacionada con la Nebulosa Roseta se encuentra el cúmulo abierto NGC 2244 en el centro de la imagen, formado por estrellas jóvenes azuladas y altamente energéticas del tipo espectral O y B. Éstas estrellas se formaron a partir de concentraciones de grandes cantidades de gas y polvo, y son las responsables de la desaparición de parte de la nebulosa en su centro. La radiación energética emitida en ultravioleta ioniza la nube de hidrógeno que la rodea, proporcionándole éste característico color rojo de las nebulosas de emisión. Ésta radiación también erosiona el gas y polvo de la nebulosa formando estructuras como las que se pueden observar perfectamente en la imagen como zonas más oscuras y pliegues.

Como ya he comentado en otras ocasiones, las distancias de los objetos varían según la fuente y en esta ocasión he encontrado que la Nebulosa Roseta se podría encontrar entre 3000 y 5000 años-luz de distancia y ocuparía entre 50 y 130 años-luz de diámetro.

La Nebulosa Roseta es difícilmente observable a simple vista y requiere de grandes aperturas y cielos muy oscuros debido a que su brillo superficial es muy débil. Por el contrario, el cúmulo NGC 2244 es fácilmente observable a través de un telescopio de apertura modesta.

Mapa de ubicación:

NGC 2244 Nebulosa Roseta stellarium NGC 2244 Nebulosa Roseta stellarium

Datos del objeto:

– Nombre del objeto: NGC 2237, Nebulosa Roseta.
– Otras designaciones: Cadwell 50. Contiene los siguientes objetos:  NGC2244, NGC 2238, NGC2239, NGC 2246.
– Tipo de objeto: Cúmulo Abierto y Nebulosa de Reflexión
– Constelación: Unicornio (Monoceros).
– Ascensión Recta: 06 : 32 (h:m)
– Declinación: +04 : 52 (deg:m)
– Distancia: 5000 años luz.
– Magnitud aparente: 9 (mag)
– Tamaño aparente: 1.3 (arc min)


Datos Captura:

– Mountura: Skywatcher NEQ6 Pro.
– Telescopio: TS APO65Q.
– Guiado: EZG 60 y ZWO 120MM.
– Cámara: Canon EOS 550D. (DSLR modificada).
– Filtro: IDAS LPS P2.
– Exposición:

– Ha: 2014-03-16. 15 Lights (15 x 600s), 41 Flats, 50 Bias, 50 Darks.
– Ha: 2014-03-18. 17 Lights (17 x 600s), 41 Flats, 50 Bias, 50 Darks.
Total Ha: 5h 20min.
– RGB: 2014-03-22. 43 Lights (43 x 200s), 29 Flats, 50 Bias, 50 Darks.
Total RBG: 2h 23min.

– SQM: 18.5.
– Localización: Picassent (Valencia).
– Programas: PHD2, Backyard EOS, PixInsight.


Después de muchos intentos con el procesado (no voy a decir cuantos porque no os lo creerías…  ) he conseguido empezar a sentirme cómodo con el uso de PixInsight. El procesado de ésta nebulosa ha sido con diferencia el más complicado que he realizado hasta la fecha, ya que me ha obligado a aprender a utilizar distintas herramientas que hasta ahora no utilizaba como por ejemplo, el uso de máscaras combinadas o el nuevo Multiscale Linear Transform (MLT). Como resultado he aprendido muchísimo y espero seguir haciéndolo, ya que PixInsight me parece un programa excelente para el apilado y tratamiento de imágenes astronómicas.

Aún así, me he dado cuenta que hubiera necesitado más tiempo de exposición en RGB, y que tengo todavía que afinar mucho en el uso de Star Mask, ya que se me han colado algunos halos en las estrellas centrales. Lo dicho a seguir aprendiendo de este apasionante hobby.


Ayer Juan Lozano, me dio una clase magistral de procesado con PixInsight y el resultado es la nueva imagen que veis, que ha sido sustituida por las anterior. Darle las gracias desde aquí por su ayuda y por todo lo que me enseñó.

Buenos Cielos   ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *