Tipos de telescopios

Tipos de telescopios: Ventajas y Desventajas

Israel Gil Andani Tutoriales y Guías 1 Comment

Tipos de telescopios: Ventajas y Desventajas

Comparte este contenido!

Comprar un telescopio sobre todo para el que empieza puede resultar desconcertante. Muchos nos preguntamos, ¿que telescopio necesito?. Entender los tipos de telescopios y toda la cantidad de accesorios que pueden ir con él es un largo camino para elegir el mejor para nosotros, o mejor dicho, el que más nos conviene. Tanto si eres un astrónomo amateur como si eres un veterano explorador, voy a comentar unas reglas básicas que te ayudarán a identificar mejor los diferentes tipos de telescopios y elegir el mejor para ti.

Apertura de un telescopio

La característica más importante de un telescopio es su apertura, que determina la luminosidad y la nitidez de todo lo que vemos a través de él. Técnicamente, es el diámetro de la lente o espejo principal. Por lo tanto, cuanto más apertura mayores detalles veremos.

Pero al ser la apertura tan importante, muchos astrónomos se confunden al pensar que comprar la mayor apertura que uno se puede permitir es la manera más fácil de elegir el mejor telescopio. En la práctica esto no es exactamente así. Si tomamos la decisión basada únicamente en el tamaño de la apertura, probablemente terminemos con un telescopio enorme en el trastero recogiendo polvo.

Una de las cosas más importantes que nos tenemos que preguntar es desde dónde vamos a usar nuestro nuevo telescopio. Si la respuesta es cerca, por ejemplo, una terraza, entonces tener un gran telescopio será una ventaja para nosotros, pero si necesitamos cargar con el telescopio hasta lugares con cielos más oscuros, lejos de contaminación lumínica de las ciudades, necesitaremos algo compacto y potente. Y no olvidemos que tendremos que montar y alinear el telescopio durante la noche, haciéndolo más complicado. Un telescopio que es demasiado grande para sacarlo al campo o que necesite mucho tiempo para montar y poner a punto, raramente lo utilizaremos. El mejor telescopio es el que más se utiliza!!.

Aumentos de un telescopio

Teniendo en cuenta la apertura, hay que considerar otros aspectos importantes como los aumentos y el diseño antes de hacernos una idea sobre el telescopio que nos gustaría comprar. Uno de estos aspectos es cuantos aumentos máximos nos puede ofrecer el telescopio. Este es un factor crítico ya que implica cómo de cerca podremos ver los objetos del cielo. Usando diferentes oculares podremos elegir el aumento que necesitemos en ese momento, siempre limitados por las condiciones del cielo nocturno y el máximo aumento permitido por el telescopio debido a su diseño.

Un ocular es una pequeña lente que introducimos en el portaocular del telescopio para mirar a través de él. Muchos telescopios se venden con algunos oculares incluidos pero se pueden comprar más a parte. Hay que recordar no sobrepasar los aumentos máximos permitidos según la apertura y diseño del telescopio para conseguir imágenes bien definidas. Usar un ocular con mucho aumento con un telescopio de pequeña abertura nos mostrará una gran imagen pero borrosa, mientras que con uno de gran apertura veremos una imagen nítida incluso con aumentos de 200x o incluso más. En ambos casos, los que ofrecen menos aumentos son los más fáciles de usar, especialmente para los que empiezan, y ofrecen las vistas más agradables.

Aumentos máximos según el tipo de telescopio (datos teniendo en cuenta como referencia la Apertura):

  • – Refractores: Apertura x 2
  • – Reflectores: Apertura x 1.5
  • – Catadióptricos: Apetura x 1.5

Diseños de Telescopios

Entre los telescopios de la misma apertura, algunos diseños son más portátiles, otros ofrecen imágenes más nítidas mientras otros son más económicos. Estos son los tres tipos de telescopios básicos dependiendo de nuestras necesidades específicas.

  • Telescopios Reflectores,
  • Telescopios Refractores, y
  • Telescopio Catadióptricos.

Todos estos tipos de telescopios tienen las mismas propiedades de captar luz, a pesar de sus diferencias en tamaño y peso. También poseen un propósito similar, captar luz y llevarla a un punto de enfoque para que pueda ser ampliada y examinada a través de un ocular, pero cada uno lo hace de una manera diferente. Por ello, cada tipo de telescopio tienes sus pros y contras, por lo que hay que conocerlos bien para ajustar la decisión a nuestras necesidades.

El Telescopio Refractor o Refractor

Los telescopios refractores son los más comunes entre los telescopios. Un tubo largo y fino a través del cual la luz viaja en línea recta desde las lentes frontales directamente hasta un ocular en la parte opuesta del tubo.Tipos de telescopios - Refractor

Ventajas

  • Fáciles de usar y resistentes debido a la simplicidad del diseño.
  • Buenos para observación terrestre.
  • Excelentes para la luna, planetas y la observación de estrellas binarias, especialmente con grandes aperturas.
  • Tubos cerrados que protegen las ópticas y reducen que las imágenes se degraden por corrientes de aire.
  • Duraderos y resistentes, necesitan de poco a ningún mantenimiento.

Desventajas

  • Generalmente tienen aperturas pequeñas, normalmente entre 80mm y 130mm.
  • Menos adecuados para observar objetos débiles y pequeños como galaxias lejanas y nebulosas.
  • Más pesados, largos y voluminosos que a la misma apertura, reflectores y catadióptricos.
  • Uso más limitado en la práctica.
  • Los refractores de buena calidad cuestan más por centímetro de apertura que cualquier otro tipo de telescopio.

El Telescopio Reflector o Reflector

Los telescopios reflectores usan un enorme espejo cóncavo parabólico en lugar de una lente para recoger y enfocar la luz hacia un espejo plano secundario que refleja la imagen hacia una apertura en un lado del tubo. Se mira a través de un ocular en un lado en la parte superior del tubo.Tipos de telescopios - Reflector

Ventajas

  • Fácil de manejar y de construir.
  • Excelente para objetos débiles de cielo profundo como galaxias lejanas, nebulosas y cúmulos estelares gracias a sus grandes aperturas que permiten captar más cantidad de luz.
  • Pocas irregularidades ópticas que ofrecen imágenes brillantes.
  • Razonablemente compactos y portátiles.
  • Los reflectores son los más económicos por centímetro de apertura comparado con los refractores y catadióptricos, ya que sus espejos cuestan menos de producir que las lentes.

Desventajas

  • Normalmente no son buenos para observación terrestre.
  • Pequeña pérdida de captación de luz debido a la obstrucción del secundario comparado con los refractores.
  • El tubo está abierto, lo que supone que se acumule polvo en las ópticas incluso aunque se encuentre tapado.
  • Los reflectores requieren más cuidado y mantenimiento.

Telescopios Catadióptricos

Los Telescopios Catadióptricos utilizan una combinación de espejos y lentes para “plegar” las ópticas y formar una imagen. Los catadióptricos son los tipos de telescopios más populares. Con el diseño más moderno, se comercializan por todo el mundo con aperturas desde 70cm aproximadamente hasta aperturas mucho mayores. Existen dos diseños populares, los Schmidt-Cassegrain y los Maksutov-Cassegrain.

En los Schmidt-Cassegrain, la luz entra a través de una fina lente correctora asférica Schmidt para impactar en un espejo primario esférico y ser reflejada de nuevo hacia arriba para ser interceptada por un pequeño espejo secundario. Este pequeño espejo refleja la luz hacia fuera por una abertura en la parte trasera del instrumento donde la imagen es formada en el ocular.Tipos de telescopios - Catadioptrico

Ventajas

  • Es el tipo de telescopio más versátil.
  • Tiene la mejor capacidad para hacer foco que cualquier otro telescopio.
  • Mejor valorado para la observación de cielo profundo y astrofotografía con CCD’s.
  • Excelente para la observación de la luna, planetas y estrellas binarias, y su fotografía, así como para usarlo para observación terrestre.
  • Diseño con tubo cerrado que reduce la degradación de las imágenes por corrientes de aire.
  • Compacto y duradero.

Desventajas

  • Más caros que los reflectores a igual apertura.
  • Su estética puede no resultar atractiva para todo el mundo.
  • Pequeña pérdida de luz debido a la obstrucción central del espejo secundario comparado con los refractores.

Los diseños Maksutov-Cassegrain tienen básicamente las mismas ventajas y desventajas que los Schmidt. Usan una lente correctora frontal con menisco con una gran curvatura y un espejo secundario que está normalmente aluminizado en el corrector. Este espejo suele ser más pequeño que los Schmidt, ofreciendo una pequeña mejora en resolución en la observación planetaria.

Sin embargo, los Maksutov son más pesados que los Schmidt, y por el mayor grosor de la lente correctora, les cuesta bastante tiempo alcanzar una temperatura estable por las noches en los telescopios de mayor apertura. El diseño óptico del Maksutov es normalmente más fácil de fabricar pero requiere más material en la lente correctora que un Schmidt Cassegrain.

Monturas para los telescopios

Ahora que hemos aprendido sobre la apertura, aumentos máximos y los diferentes tipos de telescopios, veamos un aspecto normalmente infravalorado pero muy importante al usar un telescopio, las monturas. Recordemos que una vista de un objeto inestable es todo lo que hace falta para fastidiarnos el placer de una buena observación, y una buena montura puede mejorar nuestras vistas. Existen dos tipos básicos de monturas:

  • Ecuatorial
  • Altazimutal

Una montura ecuatorial está diseñada para que podamos fácilmente seguir el movimiento del cielo mientras la Tierra gira. Sus movimientos indican el norte – sur y este – oeste celeste en el ocular. Esto es de gran ayuda cuando tratamos de situarnos en el cielo entre las estrellas con un mapa. Las monturas altazimutales son más sencillas y sólo se mueven arriba – abajo, izquierda – derecha. Tenemos que mover el telescopio a menudo para seguir las estrellas, luna y planetas. Una montura altazimutal es más barata y lijera para el mismo grado de estabilidad.

Nuestro telescopio

Cualquiera que sea el telescopio que elijamos, debe ajustarse a nuestros gustos y necesidades. Los planetas, la Luna y estrellas cercanas requieres altos aumentos, buen contraste y buena resolución, y si estos son nuestros objetos preferidos, un refractor o un reflector sean probablemente nuestra mejor apuesta. Si nuestro interés está en objetos débiles como galaxias y  nebulosas necesitamos una apertura enorme, deberíamos invertir en un gran reflector. Si todavía no nos hemos especializado, un telescopio mediano para todo sería lo mejor, por ejemplo un reflector de 150 o 200mm o un Schmidt-Cassegrain de 200mm.


Aunque existen algunas cosas más a tener en cuenta, éste artículo es un resumen muy didáctico para hacernos una idea general de los tipos de telescopios que existen y sus características.

Comparte este contenido!

Comments 1

  1. Excelente presentación, tenía mis dudas respecto al tipo de telescopios, pero ya están aclaradas.
    Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *