Poner en Estación

Poner en Estación NEQ6 Pro (IV) – Alineación 3 estrellas y Polar Align

Israel Gil Andani Tutoriales y Guías 10 Comments

Poner en Estación NEQ6 Pro (IV) – Alineación 3 estrellas y Polar Align

En éste tutorial de cómo poner en estación NEQ6 Pro, vamos a realizar la alineación con tres estrellas, y cómo afinar la puesta en estación con una nueva opción de ésta versión del software realmente útil e interesante, llamada Polar Align. Para ello, recordemos lo que hemos visto hasta ahora:

– buscador alineado con el tubo,
– orientación y nivelación de la montura,
– colocación de los contrapesos y la montura en el trípode,
– equilibrado y contrapesado de la montura  con el material que vayamos a utilizar esa noche,
– la montura en posición de parking y con los frenos de los ejes AR y Dec. apretados,
– el cable de alimentación y del mando conectado.
– correcta introducción de los datos en la montura con el mando Synscan,
– primera aproximación de alinear la montura con el buscador de la polar.


Comencemos entonces…

Una vez tengamos los datos bien introducidos en la montura y la polar en su sitio a través del buscador de la polar (también llamado introscopio), le daremos a la tecla ENTER y el mando nos preguntará si queremos comenzar con la alineación.

Poner en estación

Presionaremos la tecla 1 (TOUR) del mando y nos preguntará a continuación que tipo de alineación queremos.

Poner en estación

Presionando varias veces la tecla con la flecha que apunta hacia abajo, (en la parte inferior del mando), deberá aparecernos el siguiente modo de alineación:

Poner en estación

Apretaremos ENTER y el mando nos dará la opción de elegir la primera estrella de calibrado. Si la primera que nos ofrece por cualquier motivo, no se encuentra en nuestro campo de visión porque nos tapa algo, siempre podemos con las teclas de dirección en la parte inferior de mando elegir otra que nos venga mejor. Si nos damos cuenta tarde de que la estrella no está visible (cuando la montura ya se ha desplazado a la estrella elegida), le daremos a la tecla ESC y nos preguntará si queremos salir de la alineación, le diremos que NO, y nos dará la opción de elegir otra estrella.

En el caso de éste ejemplo, he elegido la estrella Sirius (la más brillante del firmamento).

Poner en estación

Una vez elegida presionaremos ENTER y nos aparecerá en el mando algo como esto.

Poner en estación

Cuando la montura llegue a su destino oiremos un pitido de confirmación y será el momento de situar la estrella justo en el centro del ocular. Para ello, ya vimos en Poner en estación NEQ6 (III) que sustituimos el tren óptico por un adaptador y un ocular reticulado iluminado.

En el mando nos aparecerá el siguiente mensaje, y será con las teclas de dirección rodeadas con un círculo verde, con las que tendremos que llevar a la montura hasta su destino en el centro del ocular, en este caso la estrella Sirius.

Poner en estación

Normalmente necesitaremos realizar dos pasos:

1.- Aproximar la estrella al centro del buscador (es conveniente que éste también disponga de una cruz que indique el centro). El modo de hacerlo es presionar la tecla 2, que tiene también la función de cambiar la velocidad de desplazamiento de la montura, especificar la velocidad presionando un número del 1 al 9 (siendo 1 el más lento y 9 el más rápido) y darle a la tecla ENTER. Para esta primera aproximación yo suelo utilizar una velocidad de entre 5 y 6.

Poner en estación

Realizada esta primera aproximación deberíamos ver a través del ocular reticulado iluminado algo como esto.

Vista ocular reticulado iluminado

2.- Terminar de situar la estrella en el centro del ocular utilizando la velocidad que consideremos adecuada (yo suelo utilizar la 2) y las teclas de dirección antes comentadas. Debemos centrar la estrella con la mayor precisión posible como en la siguiente imagen.

Vista ocular reticulado iluminado 2


Algunas consideraciones importantes:

– Tanto el eje AR como el Dec. están construidos mediante rodamientos. Estos rodamientos, excepto en monturas de muy alta gama suelen tener ciertas holguras, por lo que es muy recomendable que en el paso 2 terminemos de situar la estrella en el centro de la cruz siempre con las teclas que apuntan hacia arriba y a la derecha del mando, de este modo favorecemos que el propio movimiento de la montura no se retrase hasta que el rodamiento alcance el punto en el que vuelva a mover el telescopio.

– En muchas ocasiones, sobre todo al principio, al elegir una estrella es posible que no la reconozcamos por el nombre. Por ejemplo, casi todos sabemos donde está Altair, pero ¿cuál es Rastaban?, ¿dónde se encuentra?… . La propia montura suele elegir estrellas que se encuentren bastante alejadas entre si y las de mayor magnitud, por lo que ante la duda, cuando ya hayamos apuntado el telescopio hacia la estrella en cuestión, es elegir, de entre las que veamos a través del buscador, la más brillante, y sea ésta la que centremos en el ocular.


Con la primera estrella centrada perfectamente en el ocular reticulado, presionaremos ENTER y repetiremos el mismo proceso para la segunda y la tercera estrella.

Una vez finalizado el centrado con la última estrella presionaremos ENTER y el mando nos indicará el siguiente mensaje: “Alignment Succesful”. Volveremos a presionar ENTER y el mando nos indicará el error de alineado que tenemos. En el ejemplo que estamos viendo, este fue el resultado.

Poner en estación

El valor Mel nos indica que tenemos un error en Elevación de 8 minutos y 21 segundos.

El valor Maz nos indica que tenemos un error en Azimut de 5 minutos y 50 segundos.


Si volvemos a presionar ENTER, el mando Synscan nos devolverá al menú que contiene la elección de la alineación con 1, 2 y 3 estrellas. Si continuamos bajando por el menú con la tecla inferior del teclado que utilizamos antes para movernos por los menús, nos aparecerá uno nuevo qué será el de alineación de la polar, “Polar Align“.

Este último proceso es del que he hablado al principio del artículo y es nuevo en esta última versión del software. Con él se consigue una alineación casi perfecta, lo suficiente para poder realizar fotografía planetaria de alta resolución y afrontar con garantías y con ayuda del autoguiado adicional, la fotografía de larga exposición que requieren los objetos de cielo profundo.

Alineación de la polar

Veamos como se realiza…

Al apretar la tecla ENTER, el mando nos pedirá que elijamos una estrella de calibración. Mediante las teclas de desplazamiento por el menú, elegiremos una estrella que se encuentre lo más cerca posible del objeto que hayamos planificado para esa noche. Presionaremos ENTER y la montura se dirigirá a la estrella seleccionada. Al llegar nos avisará con un pitido y nos aparecerá el siguiente mensaje.

Alineación de la polar_flechas dirección

Utilizando las flechas de dirección señaladas en verde y teniendo en cuenta lo comentado anteriormente sobre como centrar una estrella en la cruz del ocular, situaremos nuestra estrella justo en el centro. Una vez perfectamente colocada volveremos a presionar ENTER y nos aparecerá el siguiente mensaje.

Alineación de la polar

Aquí nos indica que el error en Elevación o Altitud es de 8 minutos y 21 segundos. Al volver a presionar ENTER la montura se desplazara, de modo que la estrella se alejará del centro del ocular para que corrijamos la pequeña desviación que tenemos en la alineación.

Alineación de la polar

Cuando finalice el desplazamiento, oiremos un pitido de confirmación y nos aparecerá el siguiente mensaje:

Alineación de la polar

Ahora nos pide que realicemos la corrección sólo en Altitud, para ello únicamente debemos utilizar los siguientes pomos de los que ya hablamos en tutoriales anteriores. Aquí una imagen de recordatorio.

Pomos de Altitud

Pomos de Altitud. Arriba – Abajo.

Una nota importante: en la mayoría de ocasiones es posible que la estrella se nos salga del ocular, por lo que recuerdo de nuevo que el buscador en nuestro mejor amigo.

Al realizar este paso, nos daremos cuenta, que en algunas ocasiones (la mayoría) no podemos centrar la estrella justo en el centro del ocular, entre otros motivos, porque solo estamos realizando cambios en un eje, en este caso, el de altitud. El objetivo por lo tanto es acercar todo lo que podamos la estrella al centro del ocular.

A continuación, volveremos a presionar ENTER y nos saldrá el siguiente mensaje:

Alineación de la polar

Al volver a presionar ENTER tendremos que repetir el mismo proceso, pero en este caso, sólo deberemos mover los pomos de Azimut. Recordar que para poder apretar de un lado, hay que primero soltar del opuesto.

Alineación de la polar

Pomos de Azimut

Pomos de Azimut. Derecha – Izquierda.

 Al terminar de centrar la estrella en el ocular, presionaremos ENTER y nos debe aparecer algo como esto.

Alineación de la polar

Si no nos sentimos satisfechos con el resultado, podemos volver a repetir cualquier proceso de Poner en Estación y alinear la montura, desde la alineación con tres estrellas hasta incluso sólo repetir los pasos del Polar Align.

Últimamente, con las nuevas versiones del mando synscan, estoy obteniendo buenos resultados, realizando una puesta en estación con dos estrellas y luego utilizando la función Polar Align.

Aunque parezca mentira, por fin hemos acabado los tutoriales de poner en estación correctamente una SW NEQ6 Pro. Al principio todo parece muy complicado pero espero que con estos tutoriales y con la práctica consigáis perfeccionar vuestra puesta en estación.

Apuntar que todo lo que hemos visto, es para, con el software que nos proporciona la montura, afinar al máximo la puesta en estación. Si queremos mayor precisión deberíamos una vez llegados a este punto utilizar algún otro método como el de la deriva o un método que yo utilizo denominado D.A.R.V., que explicaré en un futuro tutorial. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de estos últimos métodos me ha sido necesario y pude perfectamente guiar el Newton que tenía antes, con una focal de 1000 con la puesta en estación explicada en estos cuatro tutoriales.

Para terminar, completemos el listado de pasos que deberemos realizar:

Poner en Estación NEQ6 Pro (IV)

– buscador alineado con el tubo,
– orientación y nivelación de la montura,
– colocación de los contrapesos y la montura en el trípode,
– equilibrado y contrapesado de la montura  con el material que vayamos a utilizar esa noche,
– la montura en posición de parking y con los frenos de los ejes AR y Dec. apretados,
– el cable de alimentación y del mando conectado.
– correcta introducción de los datos en la montura con el mando Synscan,
– primera aproximación de alinear la montura con el buscador de la polar,
– alineación con 3 estrellas y,
– alineación con Polar Align.


La rutina y metodología que utilizo para Poner en Estación la NEQ6 Pro, es la que tras muchas puestas en estación y tras leer de diferentes fuentes, he encontrado que personalmente es la que mejores resultados me ha dado.

Un saludo y buenos cielos.

Comments 10

  1. Muy buenos tutoriales, mira que llevo tiempo en esto, pero la forma en que esta explicada hace que sea una buena referencia a aquellas personas que comienzan y que ven cuesta arriba esto de poner en estación la montura, recomendare esta web a aquellos que pregunten al respecto.

    Evidentemente, este método se puede aplicar a cualquier montura alemana con mando synscan, tengo una eq6 y una heq5 y te puedo asegurar que la base de lo expuesto es aplicable totalmente independientemente de la versión de firmware que tengan, aunque con las muy antiguas, algunas opciones no están disponibles en el mando, los primeros pasos primordiales son totalmente validos, tal y como expones.

    Gracias por tu tiempo y dedicación, realmente se ve el esfuerzo y el deseo de ayudar a los que comienzan.

    Un saludo y buen trabajo.

    Rony

    1. Post
      Author

      Hola Rony.
      Me alegra mucho que alguien con experiencia valore la intención de los tutoriales. A mi al principio me costó bastante empezar, así que el objetivo es tratar de poner las cosas un poco más fáciles a los que se inician. Has captado perfectamente la idea… :)
      Muchas gracias por pasarte a comentar, y aportar tus opiniones y experiencias respecto a otras monturas y versiones de software. Seguro que quien nos lea las valora y le ayuda.
      Y gracias por tu apoyo, realmente una inyección de moral que me empuja a seguir por esta línea.
      Un cordial saludo.
      Israel.

  2. Muchísimas gracias Israel, estpy a punto de recibir una NEQ6 , pues aunque soy principiante y empezaré por visual, tengo claro que quiero dar pasos hacia la astrofotografía, e invertir en una montura inferior para después malvenderla me parecía un error. He anotado un resumen linea por línea de tus cuatro tutoriales para tenerlo a mano las primeras veces que le haga a la NEQ6 la puesta en estación.

    ¿Crees que ahorra algo tener el ángulo horario de la polar a través de apps de Android, o frente al cálculo del mando no ganamos nada?

    Saludos,
    Fernando.

    1. Post
      Author

      Hola Fernando,
      En mi opinión, has tomado la decisión correcta. Como suelen decir tantos aficionados con experiencia, hay que comprarse la mejor montura que uno se pueda permitir, (sobre todo si la intención final es hacer astrofotografía), y la NEQ6 es una gran montura relación calidad – precio.
      Sobre el asunto de la app que comentas, con éste método de puesta en estación, el mando te da el dato correcto para seguir los pasos del tutorial. A mi nunca me ha hecho falta.
      Enhorabuena por la compra y paciencia al ponerla en estación cuando te llegue.. ;) . Son muchos pasos que hay que asimilar poco a poco, sobre todo si es tu primera montura ecuatorial.
      Gracias a ti por pasarte a comentar.
      Saludos y buenos cielos.

  3. Antoni,

    Excelente tuto, sudor y lágrimas me ha costado entender por fin el funcionamiento de la alineación , en el libro de instrucciones de la EQ6 PRO ofrecen una especie de pupurri entre la EQ5 y EQ6 que no hay quién se aclare , hace pocos dias y con motivo de Instalar The Sky he podido comprobar el magnifico resultado y la gran ventaja que representa el guiado por ordenador sin embargo de poco sirve si no tienes una buena puesta en estación.

    Hoy ya no me dá tiempo de probarlo, pero mañana pongo manos a la obra y seguire al pié de la letra y punto por punto todas tus instrucciones.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Saludos

    1. Post
      Author

      Hola Antoni,
      A mi también me costó sudor y lágrimas. Y totalmente de acuerdo con que el manual no ayuda nada, más bien todo lo contrario. Una de las razones por las que hice estos tutoriales, aportar mi granito de arena y que éste paso, de los muchos que tenemos dar en esta afición, no sea tan duro.
      El guiado por ordenador es fundamental si quieres hacer astrofoto, yo utilizo el PHD2 y estoy encantado, pero es verdad que hay que partir de una puesta en estación decente.
      Espero que te esté yendo bien en estos inicios tan complicados. Yo cuando conseguí realizar bien mis primeras puestas en estación, no me quité la sonrisa de la cara en semanas… :P
      Gracias a ti por pasarte a comentar.
      Saludos y cielos despejados!

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *