Poner en estación NEQ6 Pro (III) - Mando Syscan y Buscador de la Polar

Poner en estación NEQ6 Pro (III) – Mando Syscan y Buscador de la Polar

Israel Gil Andani Tutoriales y Guías 24 Comments

Poner en estación NEQ6 Pro (III) – Mando Syscan y Buscador de la Polar

Comparte este contenido!

En éste tutorial de cómo poner en estación NEQ6 Pro, vamos a ver la correcta introducción de datos en la montura con el mando Syscan y la primera aproximación de alinear la montura con el buscador de la polar. Para ello partiremos de lo que hemos visto y puesto en práctica en los anteriores tutoriales:

– buscador alineado con el tubo,
– orientación y nivelación de la montura,
– colocación de los contrapesos y la montura en el trípode,
– equilibrado y contrapesado de la montura  con el material que vayamos a utilizar esa noche,
– la montura en posición de parking y con los frenos de los ejes AR y Dec. apretados,
– el cable de alimentación y del mando conectado.

En el caso que estoy poniendo de ejemplo para realizar una sesión de planetaria, deberíamos tener todo colocado como en la siguiente imagen.

Poner en estación Contrapesado

El cable que aparece colgando de la cabeza del tubo es el de las cintas calentadoras, que siempre tengo puesto por si lo voy a necesitar. Recomiendo si la noche es húmeda encenderlo desde el inicio de la sesión, así evitaremos cualquier problema desde el principio y podremos disfrutar de la observación o fotografía sin que a mitad de la noche nos encontremos con que se nos ha empañado y ensuciado la lámina correctora.


Dos pasos previos antes de encender la montura y comenzar a introducirle datos.

1.- En este caso sustituir lo que se encuentra en el tren del enfocador (barlow x2 y cámara planetaria) por un ocular reticulado, es decir, con dos líneas que lo cruzan y que marcan con precisión el centro del ocular. Preferiblemente si es iluminado por su gran comodidad, ya que sino resulta difícil poder diferenciar las lineas del fondo. Para ello yo utilizo un reductor Baader de 2″ a 1.25″ y un ocular de 24mm reticulado e iluminado como muestro en la siguiente fotografía.

Reductor Baader y ocular reticulado iluminado

Reductor Baader y ocular reticulado iluminado.

2.- Recordar que en Poner en estación NEQ 6 Pro (I) utilizamos la aplicación GPS Status para orientar al Norte la montura y comenté que debíamos anotar los datos de Latitud y Longitud. En mi caso la Latitud en la que me encuentro son 39º aproximadamente, por lo que en el medidor de ángulos que aparece en la fotografía a continuación, deberemos hacer que coincida la punta metálica con nuestra Latitud. Para ello utilizaremos los pomos que muestro rodeados de unos círculos verdes. Estos pomos son los encargados de aumentar o disminuir la Altitud o elevación de la montura. La Latitud geográfica coincide con la Altitud de la Estrella Polar.

Elevación - Latitud

Altitud (Elevación).


Ahora si, encendemos la montura y comenzamos a introducirle los datos que nos pide. A continuación detallo un ejemplo mío particular, pero que os servirá de guía, con la diferencia de que deberéis introducir vuestros propios datos.

– Encendemos la montura, oiremos un pitido y el siguiente mensaje en el mando.

Mando Synscan Inicio

– A continuación el mando nos hará la siguiente pregunta:

Mando Synscan Posicion de Parking

Le diremos que no apretando la tecla con el número 2 y después la tecla ENTER.

– El siguiente mensaje nos informará de la versión del Software que estamos utilizando. Ver Montura. Apretamos la tecla ENTER.

Mando Synscan Version Software

– Nos aparecerá un mensaje de advertencia recordándonos que NUNCA hay que apuntar directamente al Sol ya que podemos incluso perder la visión de forma irreversible. Se necesitan unos filtros apropiados para ello. Esto lo repetirá el mando cada vez que lo iniciemos debido a su gran importancia. ENTER.

Mando Synscan Advertencia Sol Mando Synscan Advertencia Sol

– Localización en la que nos encontramos. Nos vamos a las notas que tomamos del GPS Status y las introducimos utilizando las flechas y los números del mando. Cuando los tengamos pulsamos ENTER.

Mando Synscan Location

– Introduciremos la zona horaria que nos corresponda por nuestra situación geográfica. En España, nuestra zona horaria es +1. Si no estamos seguros una pequeña búsqueda en Google nos lo dirá rápidamente.

Mando Synscan Zona Horaria

– A continuación le añadiremos el dato de elevación sobre el nivel del mar en la que nos encontramos.

Mando SynScan Elevación

– Lo siguiente que nos pregunta la montura es que le indiquemos la fecha. Fijaros que el formato es Mes / Día / Año.

Mando Synscan Fecha

– A continuación la hora. Yo utilizo el móvil e introduzco la hora local en formato de 24h que me indica, más un minuto. Cuando el móvil cambia al siguiente minuto que tengo puesto en la montura le doy a la tecla ENTER.

Mando Synscan Hora

En ese momento la montura comienza a medir el tiempo. En el momento de la fotografía siguiente ya habían pasado 9 segundos.

Mando Synscan Hora

– El siguiente dato que necesita la montura para poner en estación NEQ6 Pro, es saber si estamos en el horario de verano o en el de invierno, ya que en España como en otros países según la época del año adelantamos o atrasamos el reloj una hora.

Si nos encontramos en el horario de invierno, que va aproximadamente desde finales de octubre a finales de marzo; marcaremos Daylight Saving: NO y apretaremos ENTER.

Si nos encontramos en el horario de verano, que va aproximadamente desde finales de marzo a finales de octubre; marcaremos Daylight Saving: YES y apretaremos ENTER.

Mando Synscan Daylight savings

En el caso de éste ejemplo como la fecha es 21 de febrero del 2014, Daylight Saving: NO.

– Al presionar ENTER nos aparecerá el siguiente dato en el mando. Polaris Position in P. Scope= 01:49. Éste es el dato importante que vamos a utilizar para aproximar la montura a su correcta posición utilizando el buscador de la polar.

Mando Synscan Posicion Polar

– Ahora el mando nos muestra el siguiente dato: Hour Angle of Polaris = XX:XX. Ignoramos éste dato y volvemos a presionar ENTER.

Mando Synscan Angulo Hora Polar


Voy a hacer un inciso aquí para tratar de explicar claramente como debemos proceder y el porqué.

El dato que hemos obtenido es la posición en la que debemos colocar la Estrella Polar mirando a través del buscador de la polar, por lo que lo primero que necesitamos es poder ver a través de él. Para ello quitaremos los siguientes “obstáculos” marcados con unos círculos verdes.

Obstáculos buscador de la polar

Se quitan fácilmente: el de la derecha se desenrosca en sentido contrario a las agujas de un reloj; el de la izquierda es un simple tapón que podremos quitar con la mano tirando de él. En la siguiente imagen vemos que ya hemos quitado el de la derecha y nos encontramos con el buscador de la polar.

Buscador de la polar

Para que se vea bien lo que ocurre con el tapón he tomado dos fotografías desde delante de la montura. Fijaros en el hueco que deja el tapón y en la posición del eje Dec. de la montura.

Tapón buscador polar Tapón buscador polar

En la imagen de la izquierda el eje Dec. se encuentra en posición de parking y la barra que lo atraviesa no permite pasar la luz. Por el contrario, en la fotografía de la derecha, el eje Dec. se encuentra en horizontal, con lo que la barra que lo atraviesa rota con él y abre una pequeña apertura por la que podemos observar con el buscador de la polar.

No se decir la cantidad de veces que me ha pasado el mirar por el buscador de la polar y decir, “no veo nada, ¿que hago mal?…

En resumen, antes de mirar por el buscador de la polar, soltaremos el eje de Declinación, lo pondremos en posición horizontal, y lo volveremos a apretar para que no se mueva.


Si ahora observamos a través del buscador de la polar, deberíamos ver algo parecido a esto con algunas estrellas de fondo.

Buscador de la polar

Con el sistema que yo utilizo para colocar la estrella polar en el sitio adecuado, no importa en que sentido estén las constelaciones, ni el círculo central que marca la Polar. Tampoco importa donde se encuentre apuntando el hueco de la circunferencia central. Lo que si que nos interesa es fijarnos en el círculo central. Así que nuestro objetivo es el siguiente:

Centro buscador de la polar

Círculo central buscador de la polar.

La parte positiva de éste método es que no tenemos que mover el eje AR en ningún momento, así que seguirme. Debemos imaginarnos que el círculo anterior tiene superpuesto un reloj analógico de la siguiente manera:

Centro buscador de la polar con reloj

De este modo volviendo al dato que nos daba la montura Hour Angle of Polaris = 01:49 la estrella polar deberemos colocarla en el siguiente punto rojo de la imagen, es decir, unos 10 minutos antes de las 2h.

Nota: en un reloj analógico tenemos dos saetas, una que marca las horas y otra que marca los minutos. Para nosotros la importante es la que marca las horas. Ésta no se desplaza directamente de una hora a la otra, sino que lo hace  poco a poco mientras van pasando los minutos. Es por ello que a las 01:49 la saeta de la horas todavía no habrá alcanzado la marca de las 2 horas y se encontrará un poco retrasada. Es ésta saeta y la dirección que marca la que tenemos que utilizar como referencia para imaginar el punto en el círculo del buscador de la polar.

Centrado de la polar

Como se aprecia en la fotografía el punto rojo que en este ejemplo representa la Estrella Polar, está antes de las 2h, porque nuestro dato es 01:49h.


Para mover la estrella polar hasta la situación adecuada, debemos hacer uso de los pomos de Altitud y Azimut que muestro en las siguientes fotografías. Para ello recordar que para poder apretar de un extremo, tendremos que soltar primero del contrario.

Pomos de Altitud

Pomos de Altitud. Arriba – Abajo.

Pomos de Azimut

Pomos de Azimut. Derecha – Izquierda.

Estos pomos los sustituí hace tiempo, porque los originales son de bastante mala calidad y se doblan con facilidad. Ver Montura.


Una vez la polar en su sitio, volveremos a colocar el tapón frontal en su lugar, la parte que cubre el buscador de la polar en su sitio, pondremos los ejes AR y Dec. de nuevo en su posición de parking y apretaremos los frenos.


En el siguiente tutorial, veremos cómo realizar la alineación con tres estrellas y cómo afinar la puesta en estación con una nueva opción de ésta versión del software realmente útil e interesante.

** Corregidos algunos errores y actualizado el 20-01-2016 **

Comparte este contenido!

Comments 24

  1. Hola,

    Estupenda página. Felicidades por tus fotografías y tutoriales y muchas gracias por dedicar tu tiempo a compartir conocimientos en la web. Salta a la vista que la web tiene mucha calidad y está hecha con esmero.

    He añadido tu web a mis favoritos.

    Saludos desde Zaragoza.

    1. Post
      Author

      Hola Antonio,

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho que te guste y te sea útil, es el objetivo… :)
      Seguiré subiendo tutoriales, pero si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de ayudar en lo que pueda.

      Saludos desde Valencia.

  2. Hola Israel,

    Te felicito por el detalle de tus explicaciones,pero hay algo que no cuadra, pues cuando HA sea igual a cero (Lapolar pasa por la culminacion superior ) con tu método se situaria en las 12 pero debido a la inversion de imagen en el introscopio se veria en las 6.

    Personalmente creo que la marca en el reloj analogico debe hacerse con el dato CLOK= y no con el deHA=
    .
    Te ruego que pienses en ello y me des tu opinion al respecto. Un abrazo

    Jaime

    1. Post
      Author

      Hola Jaime,
      Gracias por los ánimos y por pasarte a comentar tus dudas.
      El dato de, Polaris Position in P. Scope, se utiliza para realizar este paso de aproximación con el buscador de la polar mediante otro método que yo no explico en estos tutoriales.
      La parte genial del dato de, Hour Angle of Polaris, es que, el mando te hace todos los cálculos para facilitarte un dato que puedas manejar con facilidad, incluida la inversión de la imagen del introscopio, por lo que sólo hay que utilizar el dato tal cual comento en el tutorial. En el caso que me comentas, habría que desplazar la montura hasta las 12h, arriba del todo del círculo.
      Esta es una función que tenían las monturas de Celestron hace ya algún tiempo, y que hace pocos años que se empezó a introducir también en las Sky Watcher.
      Un abrazo compañero y buenos cielos.

  3. Gracias por tu web y tus indicaciones Israel. Se nota que pones interés en lo que haces.
    He intentado seguir tus pasos y me han surgido algunas dudas.
    Resulta que en mi buscador de la polar el circulito pequeño no me sale a “menos cuarto” como indicas sino más bien a “menos veinte” con lo que me queda la duda de si el dato obtenido del “hour angle of polaris” lo tengo que aplicar sobre mi situación en el buscador o suponiendo que está a “menos cuarto”.
    Dicho dato del “hour angle of polaris” va variando con el tiempo y dudo si aplicar el primer dato obtenido o lo que marque el display en ese momento. Supongo que será lo último.
    Sólo añadir que con el nuevo firmware hay un paso más que no reflejas y es el de “elevación”. Te lo comento, más que nada, por aportar algo.

    Muchas gracias.

    1. Post
      Author

      Hola Javier,
      El circulito pequeño que hay en el borde del círculo mayor no lo tenemos en cuenta para hacer la puesta en estación por éste método. Sólo tenemos en cuenta el círculo mayor.
      Cuando el mando nos da el dato de “hour angle of polaris”, la polar la deberemos mover hasta la situación que nos indica sobre el círculo grande (como si fuera un reloj con las 12h apuntando hacia arriba). El dato que yo utilizo para el ejemplo, me daba 01.49h, por eso, muevo la polar hasta un poco antes de la 02h. En cada caso particular obtendremos un dato y es ése mismo el que tenemos que utilizar para desplazar la polar hasta esa situación.
      Efectivamente el dato “hour angle of polaris” va cambiando con el tiempo. Lo ideal es utilizar el ultimo dato que tengas antes de continuar, pero recuerdo que este paso, es “sólo” una primera aproximación para poner la montura en estación y que luego iremos afinando más adelante con otros pasos del proceso.
      Si señor, con el nuevo firmware hay un nuevo paso, en el que hay que introducir el dato de “elevación” sobre el nivel del mar, que claro dependerá de donde nos encontramos. Gracias por el aporte! en cuanto pueda lo actualizo, ya que el tutorial lo hice con una versión anterior.
      Gracias a ti por plantear tus dudas y espero haberlas aclarado.

      Saludos y buenos cielos.

  4. De nuevo muchas gracias por esta información tan valiosa para alguien que como yo, empieza ahora con la NEQ6. Sólo hay una cosa que no entiendo: cuando el mando nos pregunta si empezamos desde la posición de parking, ¿por qué le decimos que no apretando la tecla con el número 2? ¿No lo habíamos dejado anteriormente en esa posición? ¿Qué diferencia habría entre contestar SÍ o NO a esa pregunta?
    Gracias,
    Fernando

    1. Post
      Author

      Hola de nuevo Fernando,
      Se contesta que sí a esa pregunta, si ya tienes realizada una correcta puesta en estación previamente. Es decir, si la tienes fija en alguna columna, o la dejas aparcada, sin mover ningún elemento de la montura y de todo lo que montes encima, durante una noche (menos todavía soltar los ejes Dec. y Ar.). Al día siguiente, puedes utilizarla sin tener que volver a poner en estación. Con una simple alineación a una estrella (por seguridad) podrías empezar a trabajar con ella directamente.
      Cómo lo normal, es que se monte y desmonte la montura cada noche, se contesta que no para realizar todo el proceso de puesta en estación hasta el final, ya que ten en cuenta que durante éste, moveremos los ejes de altitud y azimut, y la montura no sabrá exactamente donde se encuentra.
      Espero haberme explicado bien ;)
      Gracias a ti.
      Saludos y buenos cielos.

  5. Hola, me uno al resto en cuanto agradecerte el fenomenal trabajo que has hecho. Como novato te dire que hace dos meses compre esta montura y gracias a tu manual pude comenzar todo de manera mucho mas ordenada y facil de entender. Para alinear la polar con el introscopio en cambio no segui tu metodo porque las nuevas neq6pro traen un introscopio con un reticulo nuevo y muy sencillo de usar. En realidad la manera de usar el nuevo introscopio se asemeja bastante a lo que tu haces, aunque yo no me fije inicialmente. La cosa es que ahora tras alcanzar ya cierto control de todo el proceso he retomado el tema del introscopio por diversas razones y discutido en foros sobre su uso. Me animo a comentarlo aqui por que resulta que finalmente creo tener claro que tu metodo es el que realmente se usa con el nuevo reticulo, ya que lo que se ve en el es una circunferencia graduada con las horas, que hay que colocar con el 0 hacia arriba (las 12 del reloj) y el 6 hacia abajo. Luego con los mandos e azimut y altitud colocar la polar es la posicion que te da el mando segun tu zona geografica, fecha y hora de la puesta en estacion. En definitiva, la polar gira entorno al polo norte celeste en una circunferencia y su posicion en ella depende logicamente de fecha, hora y zona geografica, y esa posicion se puede trasladar a una esfera horaria para que la entendamos mejor. Pues bien, ese dato con la posicion horaria de la polar es el valor que el mando da como “polar position” y que coincide con valores similares que ofrecen aplicaciones como “polar finder” que se basan precisamente en esa posicion de la polar segun gira en torno al polo (bueno gira la tierra evidentemente, pero ya nos entendemos”. Por eso te lo comento ya que tu dices que ese “polar position” no es el dato, sino el siguiente de “angulo horario”. Lo he comprobado varias veces con la montura haciendo simulaciones con ambos valores y el que realmente funciona es el “polar position”. En fin solo lo comento para ver tu punto de vista.
    muchas gracias

    1. Post
      Author

      Hola Juan.
      Me alegro que te hayan servido de ayuda los tutoriales. Se nota que te has trabajado bien el tema, por lo que te agradezco mucho que te hayas pasado a comentar.
      Todo lo que dices, tiene todo el sentido para mi. De hecho, ya era hora que implantaran en estas monturas un sistema más claro para realizar el proceso de puesta en estación, sobre todo el paso inicial utilizando el introscopio, que es el más confuso.
      Actualmente tengo la montura fija en observatorio y hace tiempo que no uso el mando. Ahora utilizo el método DARV para afinar la puesta en estación, con muy buenos resultados. (Estoy preparando un tutorial sobre este método, que espero tener en breve).
      Mi montura tiene ya unos años, por lo que no tengo el introscopio graduado que comentas, pero volveré a realizar unas pruebas y actualizar el tutorial, para que quede todo más claro. Si pudieras pasarme alguna foto del nuevo introscopio, sería ideal para completarlo según el tipo de introscopio que tenga cada uno en su montura, y por supuesto, actualizar cuál es el valor correcto a utilizar en este paso.
      Muchísimas gracias de nuevo por tu aporte. Estamos en contacto…
      Saludos y cielos despejados!!!..

    2. Hola Juan, me interesa el comentario que has hecho porque yo también he adquirido la NEQ6 recientemente. Una pregunta muy muy básica: en esta nueva versión del introscopio, ¿lo que hay que situar en el ángulo u “hora” correcta, es el circulito pequeño que representa la Polar, o la mismísima Estrella Polar vista a través del introscopio?

      1. Post
        Author

        Hola Fernando.
        Estoy intentando recabar información sobre los nuevos introscopios de las últimas versiones de nuestras monturas. En cuanto los tenga, actualizaré los tutoriales.
        Saludos!!

        1. Hola de nuevo. Disculpad mi tardanza en responder pero he estado fuera con esto de las fiestas navideñas. Fernando, el nuevo reticulo del introscopio no trae circulito para meter la polar, asi que no debes tener el mismo que yo.

          Israel, no se como adjuntar o enviar una imagen de mi nuevo reticulo por este medio, asi que si me facilitas un email o me dices como ponerlo aqui estaria encantado en hacerlo.

          saludos

          1. Post
            Author

            Hola Juan.
            Muchísimas gracias por tu ayuda. Te acabo de enviar un email por mi correo privado.
            Espero que hayas pasado buenas fiestas.
            Saludos!!!.

  6. Hola Juan, un tutoríal fantástico,ameno y fácil de entender, hacía años que la tenía aparcada en el garaje y me ha ayudado mucho a refrescar dudas
    Sigue así ,
    Un abrazo
    Emilio

    1. Post
      Author

      Me imagino que te refieres a mi… ;)
      Me alegro mucho que te haya sido útil Emilio. Gracias por pasarte a comentar. :)
      Un abrazo y buenos cielos!!!

  7. Hola Israel.
    Gracias por tus tutoriales.
    Yo me compré una AZ-EQ6 y también viene con el nuevo introscopio y después de leerme tu tutorial, que es el mejor que he encontrado en internet, mas de 5 veces no consigo hacerla puesta en estación.
    Como comenta Juan B Torre los nuevos introscopios vienen con un retículo con las horas marcadas, en mi caso cuando tengo la montura en posición no se por que el 0 lo tengo en la posición de las 5 y para poner el 0 arriba el tubo me queda abajo y la pesa arriba.
    Después de nivelar , contrapesar milimétricamente y poner posición , día, hora ,me dispongo a coger los datos que me da la montura como es el P. Posición y el H.A.
    Pero con ninguno de ellos consigo una puesta en estación buena. Con el Dato de P.Posicion que tu dices que ignoremos suele ser el dato que suele concidir con las aplicaciones como Polar Finder y que mas se acerca a una buena puesta en estación, y me da errores de minutos, pero así y todo no me centra los objetos en un ocular de 25mm y 68º.
    También he probado con el H.A y el error es mucho mayor.
    Como haces mención de la opción que nos da la nueva versión del mando de Polar Aling, también la he provado en mas de una docena de veces y el resultado ha sido peor, los objetos a donde me dirijo están fuera del ocular y aveces del buscador.
    He provado varias fuentes de alimentación, baterías, niveles y todos los resultados no han sido buenos aunque en algunas puestas en estación han sido mas precisas que otras pero ninguna ha sido perfecta.
    Los tubos con los que he provado son un C8 y un Newton 6″ F5.
    En cambio en modo Azimutal me clava todos los objetos o almenos me los deja dentro del ocular.
    Que crees que podría ser?.
    Un abrazo.

    1. Post
      Author

      Hola Domingo.
      Lo primero disculpa el retraso en contestar. Las nubes por aquí no me ha dejado probar nada en bastante tiempo.
      Por fin he podido comprobar lo que me habéis comentado varios compañeros y efectivamente el dato correcto a utilizar con el introscopio es el de POLAR POSITION IN P. SCOPE. Pido disculpas a todos por el error :(
      El tutorial (III) ya está actualizado y he incluido también el paso en el que nos pide la altitud en la que nos encontramos.
      Mi consejo es que primero pruebes con el newton 6″ f5, ya que la focal de 750mm te ofrece mucho más campo de visión que la del C8 (2000mm) y te resultará más sencillo al principio.
      Se me ocurren varias cosas que te pueden estar dando problemas:
      1.- Que el introscopio no lo tengas bien colimado, por lo que deberías de comprobarlo.
      2.- Cuando haces la primera puesta en estación con tres estrellas, la montura memoriza una serie de desviaciones que puedes tener y te las mantiene para siempre a menos que las borres. Estas desviaciones las puedes encontrar bajando por el menú ALIGMENT. Se trata del Cone Error y NP Error. Puedes ver esta foto para comprobar como se me han quedado a mi después de muchos ajustes y pruebas, Mando SynScan – Cone Error y NP Error. Lo recomendable sería resetear estos parámetros poniéndolos a 0 antes de hacer la puesta en estación.
      Sobre el nuevo introscopio. Muy amablemente Juan B Torre me envío un par de fotos del nuevo retículo que podéis encontrar aquí: Nuevo retículo, Nuevo Retículo centro. Según estas fotos, y teniendo en cuenta que yo no lo tengo y espero que me confirméis si estoy en lo cierto, he preparado un par de fotos suporponiendo las nuevas fotos a las que ya están en el tutorial. En la primera foto aparece la escala que tendremos que utilizar según el año en el que estemos. Yo he utilizado la del 2016, que me parece la correcta, porque como he comentado en alguna ocasión, este paso de la puesta en estación yo lo considero una primera aproximación.
      En la siguiente foto se puede ver donde deberíamos colocar la estrella polar teniendo en cuenta que giramos el retículo (eje AR) de manera que nos quede las 0 horas en la parte superior.
      Centrado de la Polar – Nuevo introscopio.
      Como a mi este sistema no me gusta, precisamente por lo que tu comentas Domingo, al girar el eje AR se nos queda el tubo abajo y las pesas arriba. En la siguiente foto, he supuesto que no movemos el eje AR y que tenemos las 5 horas como tu dices en la parte superior. Si nos imaginamos que el reloj está “recto” con las 0 horas en la parte de arriba, el resultado es el mismo. Centrado de la Polar – Nuevo introscopio 2.
      Espero que aunque tarde, te sirva de ayuda.
      Un abrazo y cielos despejados!!

      P.D.: Agradecería comentarios sobre si he realizado correctamente la simulación para los nuevos introscopios.

  8. Hola Israel, quería darte las gracias por el tutorial. Tengo una Heq5 y nunca había conseguido un estacionamiento satisfactorio hasta que he seguido tu tuto. El truco del reloj me ha gustado mucho. Ahora por fin consigo gráficas decentes al guiar. Muchas gracias

    1. Post
      Author

      Hola Juanluison
      A mi personalmente el truco del reloj me encanta. Aunque ahora tengo todo montado en columna fija, lo sigo utilizando cuando quito la montura para hacer mantenimiento o cambio la configuración del equipo.
      Me alegra saber que el tutorial sigue ayudando a compañeros de afición.
      Gracias por pasarte a comentar.
      Un saludo y buenos cielos!.

  9. Hola Ismael, muchas gracias por el esfuerzo que supone actualizar el tutorial. Una última pregunta por mi parte: ¿cómo se resetean los errores que se quedan grabados en el mando? Muchas gracias una vez más.

    1. Post
      Author

      De nada, Fernando, la verdad es que le hacía falta…
      Para resetear el mando hay una opción dentro del menú SETUP, llamada FACTORY SETTINGS.
      Saludos.

  10. Hola gracias por el tutorial lo he seguido al pie le la letra y solo me deja hacer un minuto de exposicion en un newton de 1000 de focal me pregunto si rs normal o es que he cometido un error en la puesta. Cuanto te deja exponer sin guiado? Por cierto espero con ganas el tutorial de autoguiado ayudas mucho a aficionados como yo que no tenemos gente experimentada cerca y aprendemos leyando de aqui y alla un saludo.gracias

    1. Post
      Author

      Hola Moises,
      Para hacer astrofotografía de cielo profundo es fundamental poder hacer tomas de larga exposición (yo siempre pongo los datos de los tiempos de exposición y el número de tomas que he utilizado para cada foto, sobre todo para que sirva de referencia a otros compañeros). Mis tomas van desde 300 segundos a 1800 segundos, dependiendo del objeto y el equipo usado.
      Para poder hacer estas tomas tan largas con nuestras monturas, hace falta un sistema de autoguiado si o si. Existen monturas en las que no hace falta, pero pueden valer unas 8 ó 10 veces más que las nuestras.
      Yo personalmente no he probado nunca a hacer larga exposición sin guiado, pero si puedes hacer exposiciones de un minuto con una focal de 1000, por las referencias que tengo de algún compañero que tampoco usa autoguiado, has hecho una buena puesta en estación. Si utilizaras guiado con una puesta en estación así, seguramente te iría todo fenomenal. El compañero que te comento, dispara a 1600 de focal sin guiado y realiza exposiciones de entre 25 y 30 segundos.
      Por falta de tiempo, el tutorial de guiado lo tengo parado, pero en cuanto pueda, lo retomaré…
      Gracias a ti Moises.
      Saludos y buenos cielos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *