Poner en estación Contrapesado

Poner en estación (II) – Colocación pesas / tubo y Contrapesado

Israel Gil Andani Tutoriales y Guías Leave a Comment

Poner en estación (II) – Colocación pesas / tubo y Contrapesado

Comparte!

Antes de comenzar con la segunda parte de cómo poner en estación la montura NEQ6 Pro, me gustaría comentar algunos aspectos básicos que no debemos pasar por alto :

– Siempre que nos sea posible, resulta mucho más fácil realizar todo el proceso de poner en estación de día, por lo que es una buena idea programarlo con tiempo.
– Otro aspecto que no hay que olvidar es alinear el buscador con el telescopio. Este proceso es realmente sencillo, aunque es muy recomendable hacerlo de día y eligiendo un objeto lo más alejado posible. Durante la búsqueda y centrado de objetos el buscador será nuestro mejor amigo, así que no caigamos en subestimar su gran importancia y dediquemos el tiempo suficiente hasta que quede perfectamente alineado con el tubo. A mi personalmente, al principio se me olvidaba un montón de veces este paso, y se traducía en una pérdida de tiempo y paciencia enorme, especialmente si estamos empezando a conocer el cielo. Así que no nos olvidemos de este “detalle” tan importante.
– Y por último, aunque no menos importante, es la elección de dónde colocar el trípode. Lo ideal es buscar un sitio con una superficie sólida, de color claro, y rodeado de algún tipo de protección lateral. El por qué de que la superficie sea sólida es evidente, para evitar que la montura se deslice durante la noche; que sea clara, es porque las superficies oscuras como por ejemplo el asfalto y algunos tejados, absorben el calor del sol durante el día y lo emiten de vuelta a la atmósfera durante las primeras horas de la noche, lo que nos provocará turbulencias por diferencia de temperaturas entre el tubo y el exterior, y nos arruinará la observación. Por último, si estamos recogidos entre algunos árboles o paredes evitará que ciertas ráfagas de viento también nos creen turbulencias, desestabilicen la imagen y la veamos como saltando de un lado a otro.


Aclarados estos “detalles”, ahora sí, continuemos con nuestra puesta en estación de la montura donde lo dejamos:

Colocación pesas y tubo en la montura.

Partiremos de la posición de parking que vimos en el tutorial anterior, y que marcamos para poder utilizarla siempre que la necesitemos, y apretaremos los frenos AR y DEC.

NEQ6 Pro

Aprovechando que en este momento la montura no se encuentra con nada de peso y nos resultará más fácil, ajustaremos los pomos de Altitud (marcados con círculos verdes), de manera que nos quede la pieza metálica de aluminio (marcada con una línea verde) alineada con el dato que tenemos anotado del GPS del tutorial anterior, y que en mi caso son aproximadamente 39º.

NEQ6 Pro

A continuación, extenderemos la barra de contrapesos. Para ello soltaremos el freno marcado con un círculo verde, extenderemos la barra y volveremos a apretar el freno para que quede bien fijado.

NEQ6 Pro

Muy importante: No debemos olvidar que los pasos siguientes se deben realizar casi siempre, como  todo el tutorial, por orden de explicación (cuando se tiene más experiencia se pueden cambiar e incluso saltar algunos). En éste caso particular SIEMPRE colocaremos primero los contrapesos antes que el tubo. Si colocamos el tubo primero corremos el riesgo de que éste venza la fuerza de los frenos y nos choque contra las patas, o incluso que toda la montura se venza y nos caiga al suelo.

En las siguientes fotografías vemos que hemos desenroscado el tornillo del final de la barra para poder introducir los contrapesos y detalles de éstos, con su tornillo de fijación roscado y desenroscado.

NEQ6 Pro

Contrapesos NEQ6 Pro

Contrapesos NEQ6 Pro

Una vez aquí introduciremos los contrapesos en la barra y fijaremos los frenos (círculos verdes). Para terminar con este paso, volveremos a colocar el tornillo de seguridad en la barra de contrapesos.

Contrapesos NEQ6 Pro

Coloco los contrapesos en esta posición, porque de esta manera me resultan más accesibles los frenos posteriormente cuando realizo el equilibrado.

NEQ6 Pro

Una vez aquí, lo último que nos queda es colocar el tubo en la montura, pero fijémonos antes en el cabezal y en la cola de milano que lleva el tubo. El cabezal permite tanto el uso de colas de milano tipo vixen como tipo Losmandy. La que lleva instalada el tubo es de tipo Losmandy por lo que deberemos utilizar los pomos del cabezal para abrirlo lo suficiente para que pueda encajar la cola de milano. La forma del cabezal tiene en su zona interior forma de V para un perfecto acople con cualquier tipo de cola de milano.

Cabezal NEQ6 Pro

Fijémonos en la línea verde que está paralela a la cola de milano. Ésta tiene unos salientes en forma de V en los extremos que sirven para sujetarla en el cabezal de la montura.

C9.25 Poner en estacion

Con estos dos conceptos claros, colocaremos el tubo en las “guías” del cabezal y apretaremos los pomos de apriete para que el tubo quede bien seguro.

C9.25 NEQ6


Contrapesado.

Para el contrapesado y correcto equilibrado de todo el conjunto, el primer requisito es no tener prisa, ya que los pasos que voy a detallar a continuación se deberán realizar repetidas veces hasta que nos encontremos satisfechos con el equilibrado.

Lo siguiente más importante, es que debemos equilibrar con todo el conjunto de accesorios que vayamos a utilizar. En este caso, he supuesto que iba a realizar una sesión de fotografía planetaria, concretamente de la luna, a una gran distancia focal, por lo que he montado una Barlow x2 y la cámara de planetaria en el enfocador del tubo.

A partir de aquí colocaremos la montura en posición de parking y apretaremos los frenos del eje AR y DEC.(ver Poner en estación Neq6 Pro (I)).

Poner en estación Contrapesado

En la siguiente fotografía, he añadido varias marcas en color verde y rojo que pasaré a explicar a continuación. Sin duda la más importante de ellas es la cruz roja. Su significado es una advertencia de que cuando empecemos a soltar alguno de los frenos, debemos estar atentos y mantener el tubo sujeto en todo momento, ya que sino, caerá hacia abajo y golpeará las patas del trípode con el riesgo que ello supone para la integridad sobre todo del tubo. Esto es más importante en tubos de cierto peso, ya que éste superará el peso de los contrapesos. En nuestro ejemplo, los colocamos lo más arriba que podemos y por lo tanto no realizan la suficiente palanca para aguantar todo el peso.

Poner en estación Contrapesado

Teniendo bien presente lo anteriormente mencionado, pasemos a explicar los pasos iniciales para equilibrar el conjunto de la montura con sus contrapesos y el tubo.

Recordemos que partimos de ambos ejes, AR y DEC firmemente apretados.

1.- Con el tubo bien sujeto, soltaremos el eje AR (círculo verde). En el momento notaremos que el tubo vence hacia abajo. Sin soltar el tubo con una mano, utilizaremos la otra para soltar los frenos de los contrapesos y deslizarlos hacia el final de la barra de contrapesos (flecha verde a la derecha de la imagen). La cantidad de desplazamiento dependerá del peso del tubo, por lo que el único método es ensayo y error. Conforme vayamos alejando los contrapesos, iremos notando que la fuerza que hacemos para sujetar el tubo disminuye. Cuando ya no tengamos que realizar fuerza, los pesos de ambos lados estarán aproximadamente equilibrados y podremos sujetar entonces los contrapesos con firmeza. Cuidado con no pasarnos al separar los contrapesos del centro de la montura, porque entonces todo el peso vencerá en esa dirección.

Con este primer paso, hemos equilibrado sólo aproximadamente ambos lados del eje AR, ya que el tubo lo tenemos en una posición extraña (el eje DEC no está equilibrado), por lo que lo tendremos que repetir más tarde para perfeccionarlo.


Ahora pasaremos a equilibrar el eje DEC, por lo que apretaremos el eje AR de nuevo para que quede bien sujeto.

2.- Del mismo modo que con el eje AR, sujetaremos el tubo con una de las manos y soltaremos el eje DEC. Esto es lo que pasará.

Poner en estación Contrapesado

Si el tubo vence como en la imagen (flecha verde hacia abajo), deberemos desplazar todo el tubo hacia atrás (flecha verde del medio), soltando los tornillos del cabezal y moviendo la cola de milano y el tubo en la dirección que indica la flecha verde. Si por el contrario, el tubo vence hacia el otro lado (flecha azul derecha), deberemos desplazar el tubo en la dirección que indica la flecha azul del medio.

En nuestro ejemplo, lo podemos apreciar claramente en la siguiente imagen.

[himage]

Poner en estación ContrapesadoPoner en estación Contrapesado

[/himage]

Pasar el ratón sobre la imagen.

Para conseguir un perfecto equilibrado del conjunto deberemos repetir el paso 1 y 2 varias veces hasta que estemos satisfechos.

Una vez está todo más o menos equilibrado afino de la siguiente manera:

El “truco” que yo utilizo es el siguiente. Si quiero afinar el eje AR, lo suelto totalmente y dejo fijado el DEC, pongo el tubo y la barra con los contrapesos de manera que me queden en posición horizontal, (como en la imagen que tiene los círculos verde y rojo, la cruz roja y la flecha verde). A continuación le doy un pequeño empujón hacia abajo en el lado del tubo y observo lo que tarda en pararse, luego hago lo mismo con el otro lado, es decir, doy un pequeño empujón desde el extremo de la barra de contrapesos (gracias Fran!!!) y observo cuanto tarde en pararse. Si tarda más en pararse cuando doy el empujón del lado del tubo, deberé separar más los contrapesos del centro hacia afuera, si por el contrario, tarda más en pararse cuando empujo la barra, lo que tengo que hacer es, acercar los contrapesos hacia el centro de la montura. Estos cambios en la posición de los contrapesos deberán ser muy pequeños, ya que el tubo ya está aproximadamente bien equilibrado, lo que buscamos es dejarlo perfecto, así que desplazamientos mínimos.

El mismo sistema utilizo para afinar el eje DEC. Suelto el eje DEC, pongo el tubo en posición horizontal y aprieto el eje AR. Empujo hacia abajo el tubo del lado del enfocador y observo cuando tarda en pararse, hago lo mismo del otro lado, es decir, del lado donde el tubo tiene la apertura. En el caso de éste ejemplo, tardaba más en pararse del lado de la apertura, por lo que he tenido que retrasar la cola de milano y todo el tubo hacia atrás. He repetido el proceso varias veces hasta que me ha quedado perfecto. Igual que en el caso anterior, estos desplazamientos serán muy pequeños.

El resultado final de todo el proceso y de un equilibrado perfecto para este conjunto específico lo podéis ver en la siguiente imagen.

Poner en estación Contrapesado

Como siempre si algo no lo he explicado con suficiente claridad, o tenéis alguna cuestión, no dudéis en comentar y trataré de mejorarlo todo lo que pueda.

En el siguiente tutorial para poner en estación la montura, veremos como realizar un alineado con tres estrellas, que datos le tenemos que introducir al mando.

Espero que os sea útil y recordar que la práctica es lo que más os ayudará a dominar todo lo que estamos comentando.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *