Neq6 Pro

Poner en estación (I) – Nivelar Trípode y Posición de Parking

Israel Gil Andani Tutoriales y Guías 2 Comments

Poner en estación NEQ6Pro (I) – Nivelar Trípode y Posición de Parking

Comparte!

Algunos comentarios previos antes de comenzar a poner en estación la montura.

La Astronomía requiere entre otros muchos aspectos, precisión. Si somos observadores visuales nos podemos permitir algunas licencias y no es necesaria una puesta en estación perfecta, pero si pretendemos realizar tanto fotografía planetaria de alta resolución, como astrofotografía de cielo profundo, si tenemos que ser muy finos en el momento de poner en estación.

La parte positiva es que con el propio software de la montura podemos poner en estación con la suficiente precisión como para poder afrontar con garantías ambos retos. Aun así la astrofotografía de cielo profundo nos exigirá un sistema de guiado adicional (volveremos a ello en otro artículo más adelante), pero será requisito indispensable que conozcamos perfectamente como alinear, contrapesar y posicionar nuestra montura.

En este artículo trataré de explicar los pasos que personalmente realizo para dicho proceso y el material que encuentro fundamental para ello.

Como concepto general, todo este proceso que voy a explicar tiene como objetivo, conseguir que uno de los ejes de la montura (el eje AR) lo situemos totalmente paralelo al eje de rotación de la tierra. De esta manera la montura podrá realizar un seguimiento preciso del objeto al que apuntemos.

El tutorial lo voy a basar obviamente en la montura que poseo, una SkyWatcher NEQ6 Pro II, mando SynScan Version 3, en su versión de software 3.35, pero muchos de los pasos se pueden extrapolar a otras monturas, ya que el objetivo principal como ya he comentado es alinear el eje AR al eje de rotación de la Tierra.

A parte de la montura y el telescopio, vamos a necesitar algunas herramientas:

Ocular reticulado iluminado. Se trata simplemente de un ocular con dos líneas perpendiculares en el interior que nos marca exactamente el centro de dicho ocular. Para poder distinguir mejor en la oscuridad esta “cruz” recomiendo que sea iluminado.
GPS o aplicación similar para el móvil (yo utilizo la aplicación gratuita GPS Status para Android). Esta aplicación nos indicará entre otras cosas los puntos cardinales, fundamental para orientar la columna al Norte y la posición GPS precisa en diferentes formatos – lo que nos será también útil si en el futuro queremos conectar la montura a un ordenador.
Inclinómetro. Para conseguir que la base de la montura esté lo más horizontal posible.
Reloj con la hora correcta. Yo utilizo el reloj del móvil, ya que siempre se encuentra sincronizado por internet.

Otro paso previo fundamental es saber exactamente como se coloca la montura en posición de Parking. Esto únicamente tendremos que realizarlo una vez y ya nos servirá para siempre, ya que dejaremos marcados estos puntos como referencia para el futuro, por ello lo explico en primer lugar.


Orientación, nivelación y colocación de la montura en el trípode.

Ahora es cuando empezamos realmente a poner la montura en estación. Todo el proceso que sigue es el que haremos una y otra vez hasta que consigamos dominarlo, y la única forma de hacerlo es con la práctica.

– Lo primero será saber donde se encuentra el Norte, ya que es hacia donde tenemos que orientar la montura. Se puede utilizar un GPS, pero a mi me resulta más cómodo utilizar la aplicación para Andriod GPS Status. Activamos el GPS del móvil y abrimos la aplicación, en unos momentos tendremos una brújula indicándonos los puntos cardinales y nuestra ubicación en Longitud y Latitud (hay que tomar nota de estos datos por que nos los pedirá la montura más adelante).

GPS Status

Con la información del GPS Status trato de orientar el móvil como si fuera una brújula y que la parte de arriba se encuentre apuntando al Norte que me indica la aplicación.

– Con el Norte perfectamente ubicado, colocaremos el trípode de manera que el pivote negro de la base apunte hacia el Norte como se aprecia en las siguientes fotografías. En este paso no hace falta que seamos muy exigentes ya que recuerdo que el Norte magnético no se encuentra exáctamente en el Norte geográfico.

Neq6Pro

Neq6Pro

Como se ve en la imágenes he marcado la situación de las patas del trípode con cinta americana para ahorrar tiempo cuando tengo que volver a poner en estación. En este punto también me recomiendan dos compañeros del foro astronomo.org lo que ellos utilizan para dejar marcadas las situación de las patas. Icarus, utiliza 3 arandelas de M10 pegadas al suelo y almach del blog La Orilla del Cosmos, utiliza un lápiz para realizar las marcas. Definitivamente dos soluciones mucho más aseadas que la mía.

En este momento ya tenemos el trípode apuntando aproximadamente al Norte y los datos geográficos de nuestra ubicación, con lo que de momento ya no necesitamos el móvil, así que yo suelo desactivar el GPS y la aplicación para que no gaste batería.

– El siguiente paso será nivelar el trípode. Lo primero es asegurarnos que las patas se encuentran abiertas al máximo, para ello suelo apretar el tornillo inferior de la bandeja para asegurarme que están bien separadas. Luego modificando su altura con el freno de cada una de ellas conseguiremos que la base del trípode se encuentre perfectamente nivelada.

Neq6Pro

Tendremos que repetir el ajuste de la altura para las distintas patas varias veces, hasta que consigamos que la burbuja del inclinómetro quede centrada en las tres orientaciones diferentes que nos marcan la dirección de cada una de ellas.

NEQ6Pro

NEQ6Pro

NEQ6Pro

En este momento ya tenemos el trípode mirando al Norte y nivelado.

NEQ6Pro

– El siguiente paso será colocar la montura sobre el trípode. Para ello observemos la base de la montura y la base de trípode con detenimiento.

Neq6Pro

Neq6Pro

El círculo verde en el centro de la base de la montura debe ir obviamente en el hueco que tenemos en la base del trípode, pero debemos fijarnos en los pomos que señalan las elipses y el rectángulo de la imagen. (Olvidaros de momento de que la montura está fabricada en China…  :P)

Estos pomos son los movimientos de la montura en azimut, y tendremos que soltarlos lo suficiente en la dirección que apuntan las flechas para que el hueco que muestra el rectángulo nos permita introducir esta parte en el pivote negro que antes hemos utilizado como referencia para apuntar el trípode al Norte.

De este modo conseguiremos que todo encaje perfectamente, como podemos ver en la siguiente imagen.

Neq6Pro

Fijaros que aunque en fotografías anteriores no aparece la bandeja presionando las patas porque ya tenía las marcas hechas de donde tenían que ir, en ésta sí, y aprovecho para recordar que es importante, ya que sino se nos pueden mover durante la noche (lo que me pasó al principio en varias ocasiones) y fastidiarnos la puesta en estación.

Los siguientes pasos son sencillos:

– Apretar los pomos de Azimut para ajustar la montura para que queden sujetos, pero sin pasarnos, ya que tendremos que afinar su posición más adelante.

– Enganchar la barra de metal que sostiene la bandeja a la montura, como aparece en las siguientes imágenes. Se trata de soltar la bandeja y subir la barra hasta que podamos enroscarla en la montura. Tampoco apretaremos firmemente, simplemente que quede sujeta.

Neq6Pro

Neq6Pro

Neq6Pro


Marcar la posición de Parking.

– Partimos de la posición inicial de la montura. Los círculos verdes representan los frenos tanto de los ejes AR y Dec como el de la barra de contrapesos.

Posición reposo NEQ6Pro II

– Colocaremos la montura en posición vertical y extenderemos la barra de los contrapesos.

Neq6Pro

Neq6Pro

– Empezaremos primero por encontrar la posición de parking para el eje AR (Ascensión Recta). Para ello colocaremos la montura en posición horizontal, utilizaremos el inclinómetro para dejarla perfecta y el freno del eje para fijarla en esa posición.

Neq6Pro

Neq6Pro

– Giraremos el círculo graduado del eje AR hasta que nos marque las 0 horas. En el círculo verde tenemos un tornillo que apretaremos para que el círculo graduado (de color plateado) quede fijo y se mueva al mismo tiempo que el eje AR (en la parte opuesta del círculo graduado habrá otro tornillo igual que también apretaremos).

Neq6pro

– Soltaremos el freno del eje AR y moveremos todo el eje hasta que marque las 6 horas. En la parte superior marcaremos ese punto (yo he utilizado un lápiz normal) y ya tenemos nuestro punto de parking para el eje AR situado y marcado para siempre. En este momento podemos soltar los tornillos del círculo graduado para que dejen de seguir al eje AR.

Neq6pro

Pasemos a realizar lo mismo para el eje Dec (Declinación).

– Utilizaremos la parte contraria a los tornillos de apriete para hacer el mismo proceso. Con el inclinómetro nos aseguraremos que queda el eje Dec totalmente horizontal, para ello recordar que hay que soltar el freno del eje.

Neq6pro

– Una vez el eje Dec en posición horizontal alinearemos el 0º (en este caso son grados) con la marca de la parte inferior y apretaremos los tornillos del círculo graduado para que éste se mueva junto con el eje Dec.

Neq6pro

– Por último giraremos todo el eje Dec que se moverá junto con el círculo graduado hasta la posición de 90º. Haremos la marca correspondiente (en la foto se ve ligeramente) y ya tendremos la posición de parking para el eje de Declinación. No olvidar soltar los tornillos de apriete del círculo graduado.

Poner en estación Neq6 pro posición parking horizontal Dec


En los próximos tutoriales veremos los pasos que nos faltan para poner en estación la montura. La colocación de las pesas y el tubo en la montura, su contrapesado, la información que debemos introducirle a la montura, el alineado con tres estrellas y por último, el ajuste de alineación con la polar, que nos permitirá conseguir una casi perfecta puesta en estación.

Comparte!

Comments 2

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *