circumpolar

Cómo fotografiar una Circumpolar

Israel Gil Andani Tutoriales y Guías Leave a Comment

Fotografiar una Circumpolar

Comparte!

Fotografiar una circumpolar es una gran satisfacción. No resulta fácil encontrar un método que de buenos resultados, pero una vez llegas a él y con el material adecuado, resulta bastante sencillo obtener una fotografía impactante y muy agradable visualmente.

En muchos sitios he leído que hacen falta unos cielos excelentes y exposiciones de larga duración. Si bien, éste es un modo de obtener este tipo de fotografías, la mayoría de las veces nos saldrán quemadas, ya que la contaminación lumínica se apoderará de la imagen.

Otro modo de fotografiar una circumpolar, requiere cielos menos buenos y sumar muchas tomas de corta exposición con el software correspondiente. Con éste último método es como he obtenido los mejores resultados, así que veamos como se realiza.

Lo primero es saber el material que vamos a necesitar y es el siguiente:

Intervalómetro

Intervalómetro.

– Trípode.
– Cámara y objetivo de gran campo.
– Intervalómetro (se trata de un aparato que nos permite decirle a la cámara, cuántas tomas queremos hacer, de cuánto tiempo y qué intervalo entre disparo y disparo queremos). O también podemos utilizar un ordenador y el software que suelen traer muchas cámaras, y que permiten este tipo de configuraciones.
– Programa que podéis bajar desde este enlace, Startrails (es muy sencillo de utilizar, se cargan las imágenes en formato .JPG, y se pincha en “Generar” y en “Startrails” – dependiendo del ordenador y el número de tomas, habrá que esperar un poco…-.

Una vez tenemos todo lo necesario (cámara, objetivo y trípode apuntando hacia el norte) hay que decidir y decirle al intervalómetro u ordenador, como queremos que realice las tomas. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Queremos que el intervalo entre toma y toma sea el mínimo posible para evitar espacios en las curvas que se irán formando. Yo suelo utilizar 5 segundos para darle tiempo a la cámara a que descargue la imagen del buffer a la tarjeta.
– La exposición dependerá de varios factores pero hay que encontrar un equilibrio entre que salgan cuanto más estrellas mejor, pero evitar que alguna luz, como en el caso de mi foto más abajo, de algún pueblo y su iluminación se nos “coma” la imagen. En esta fotografía he realizado exposiciones de 13 segundos, lo que puede ser un buen punto de partida.
– Si queremos destacar en la fotografía algún objeto que se encuentre en primer plano, podemos alargar la exposición. He visto resultados excelentes con 30 segundos de exposición.


Datos de la imágen:

– Canon EOS 550D.
– Tamron AF 18-200mm F3.5-6.3 XR Di II. Distancia Focal: 18mm. Apertura: f4.5.
– 257 fotografías en .JPG de 13 segundos a ISO 1600, con una pausa de 5 segundos entre toma y toma. Apilado con Startrails y retocado con Photoshop.
– Desde Almansa (Albacete) el 2013-08-10.

Algunas consideraciones:

– Cerca de aeropuertos o con mucho tráfico aéreo, las fotografías salen marcadas con las luces de los aviones y nos estropean la imagen, por lo que habrá que alejarse de la ciudades principales (y también por la contaminación lumínica).
La mayoría de los objetivos ofrecen mejor calidad si no están abiertos totalmente. Fijaros que mi objetivo me permite una apertura de 3.5 y en cambio yo he utilizado 4.5. Por lo que independiente del objetivo que utilicemos es conveniente cerrar la apertura uno o dos puntos.
– A la cámara, le costará mucho (si lo consigue) enfocar al infinito, por lo que deberemos pasar a enfoque manual y ajustar con cuidado, ya que muchos objetivos pueden enfocar incluso más allá. Una buena manera de asegurarse que se enfoca bien, consiste en realizar diferentes disparos con distintos enfoques, y directamente desde la pantalla LCD de la cámara aumentar el zoom hasta dar con el correcto. Una vez bien enfocado, es conveniente fijar el foco con algún tipo de cinta adhesiva.
– Si apuntamos a otras zonas del firmamento, obtendremos también preciosos resultados.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *