Actualizar mando Synscan

Cómo actualizar el mando SynScan

Israel Gil Andani Tutoriales y Guías 3 Comments

Cómo actualizar el mando SynScan

Comparte este contenido!

En este tutorial voy a explicar como se actualiza la versión del mando Synscan, concretamente la Versión 3 del mando, que es la que tenemos la mayoría de nosotros. Actualmente las nuevas monturas vienen ya con la Versión 4, pero como veremos el procedimiento es el mismo, solo que habrá que bajarse el software de esa versión, en vez del que yo voy a utilizar. Voy a seguir, obviamente, el tutorial de Sky-Watcher, y mi equipo como referencia, pero adaptado al español para que todo el mundo pueda actualizarse el software de su montura sin ningún problema y tenerla siempre con la última versión; muy recomendable porque siempre añaden nuevas capacidades y mejoras. Empecemos….

Requisitos:

  • Tener una versión del mando Synscan 3.0 o posterior.
  • Windows 95 o posterior. (En mi caso utilizo Windows 7).
  • Fuente de alimentación para el mando. Utilizaremos la misma fuente que para la montura, ya las exigencias eléctricas del mando y la montura son las mismas.
  • Un cable que viene con la montura y que utilizaremos para conectar el mando con el PC.
  • Un PC con un puerto de comunicación RS-232C. Como la mayoría de los PCs actuales no vienen con estos puertos necesitaremos un convertidor de RS-232C a USB.

Veamos unas fotografías para que no haya duda de lo que necesitamos.

Utilizaremos la misma fuente para el mando que utilizamos para la montura.

Utilizaremos la misma fuente para el mando que utilizamos para la montura.

Mando SynScan Versión 3.

Mando SynScan Versión 3.

Cable para conectar el mando con el PC y adaptador RS-232C a USB.

Cable para conectar el mando con el PC y adaptador RS-232C a USB.

Mi adaptador / convertidor lo compré hace tiempo y ya no me acuerdo donde, pero he hecho una búsqueda por Google y os pongo algunos enlaces donde lo podéis encontrar:

Si lo tuviera que comprar en este momento de nuevo, creo que me decantaría por la opción de la Fnac o Cablematic. Lo importante es que aparezca lo siguiente “Adaptador USB a RS232 de 1 puerto DB9 macho” y si no necesita ningún driver adicional mejor, así nos evitamos cualquier tipo de problema. En ambos casos, el de la Fnac y Cablamatic cumplen los requisitos.

Preparar el PC para la actualización.

– Creamos una carpeta con el nombre Synscan para guardar todos los archivos relacionados con la actualización.

– Nos dirigimos a la página de Sky-Watcher Downloads y nos descargamos los archivos que aparecen al pinchar en el enlace SynScan V3 Hand Controller Firmware y que he marcado con un rectángulo rojo. Los archivos que necesitamos para la actualización los he marcado también del mismo modo. En caso de otras versiones pinchar en la que corresponda.

SW_Descargas_SynScan_V3

Conectar el mando con el PC

1. – Por un lado, conectaremos el adaptador que hemos comentado en el primer apartado a uno de los extremos del cable para conectar el mando con el PC; por el otro lado, el cable tiene forma de clavija similar a la de un teléfono, y éste lo conectaremos al puerto central del mando, como se muestra en las siguientes imágenes.

Actualizar mando Synscan-04

Actualizar mando Synscan-05

Si nos fijamos en la fotografía del mando al principio del post, observamos que para conectar el mando con la montura utilizamos la conexión de la izquierda pero para conectarlo al PC utilizaremos la del centro.

2.- A continuación conectaremos el mando a la fuente de alimentación (recordar que es la misma que para la montura) en la clavija derecha. Para hacerlo correctamente, primero deberemos mantener presionados los botones del número “CERO” y “OCHO” al mismo tiempo y después conectar la fuente.

Actualizar mando Synscan-06

Una vez conectada la fuente deberá aparecer en el mando un mensaje como éste.

Actualizar mando Synscan-07

3.- Por último, conectaremos el otro extremo del cable con el adaptador al PC por USB. (El otro cable que aparece en la imagen es el del ratón).

Actualizar mando Synscan-08

Una vez todo correctamente conectado pasamos a actualizar el mando.

Actualizar el mando SynScan

1.- Abrimos la carpeta SynScan donde hemos descargado los archivos necesarios. En la siguiente imagen podéis ver que además de los señalados, me he descargado el manual y he descomprimido el archivo .zip, que es donde realmente se encuentra el archivo de actualización.

Actualizar mando Synscan-09

2.- Ejecutaremos el archivo SynScanFirmwareLoader y nos aparecerá la siguiente ventana.

Actualizar mando Synscan-11

Deberemos seleccionar Auto-detect COM Port y yo siempre selecciono también Enforce database update, en caso de que hayan introducido o actualizado alguna de las bases de datos del mando.

3.- El siguiente paso consiste en cargar el archivo de actualización. Para ello, pincharemos en Browse y lo buscaremos dentro de la carpeta que hemos descomprimido anteriormente. El archivo tiene una extensión .ssf . Lo seleccionamos y le damos a abrir.

Actualizar mando Synscan-12

Actualizar mando Synscan-13

4.- Hacemos click en el botón de HC. Version para comprobar la conexión con el mando y que nos autodetecte el puerto COM. La primera vez a mi me suele dar error y me aparece un mensaje como el que veis en la primera imagen. Le damos a Aceptar y de nuevo al HC. Version y nos aparecerá el SynScan Firmware Loader como en la segunda imagen.

Actualizar mando Synscan-17

Actualizar mando Synscan-14

En mi caso, ya me aparece la última versión, porque ya tenía actualizado el mando y he repetido el proceso para realizar el tutorial, pero lo más probable es que en vuestro caso, la versión del Firmware, será más anterior.

5.- Por último, presionaremos el botón Update y comenzará la actualización. Aparecerá en la parte inferior del SynScan Firmware Loader un porcentaje indicando cuánto lleva actualizado. Al finalizar nos pondrá Update Complete y ya hemos actualizado el mando.

Actualizar mando Synscan-15

Actualizar mando Synscan-16


Espero que os haya gustado y resultado útil. Si es así, agradecería, me gustas y que se compartiera para llegar a cuánta más gente mejor y poder ayudar a los que todavía no saben cómo realizar el proceso.

Saludos!!..

Comparte este contenido!

Comments 3

    1. Post
      Author
  1. Gracias, me ha sido muy útil. Ya la he usado para actualizar mi SynScan dos veces, la última ahora mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *