Astrofotografía con Photoshop

Astrofotografía con Photoshop

Israel Gil Andani Tutoriales y Guías Leave a Comment

Astrofotografía con Photoshop

Comparte!

El procesado de imágenes es un paso importante y fundamental en la fotografía, y más aún si se trata de imágenes astronómicas. Tanto la fotografía planetaria como la de cielo profundo requiere del uso de diferentes programas para conseguir “revelar” la información que hemos obtenido con la captura. En futuros tutoriales iremos viendo cuáles son estos programas y su funcionamiento básico.

Mientras tanto, uno de los programas más conocido y utilizado para realizar el procesado, es Photoshop. Yo lo utilizo en mis últimos pasos del procesado en fotografía planetaria y hasta hace bien poco también en mis fotografías de cielo profundo. Photoshop es una herramienta realmente potente y se pueden tratar con ella todo tipo de imágenes, sin embargo, actualmente existen programas de tratamiento específicos de imágenes astronómicas como PixInsight.

PixInsight concentra en un sólo programa todo lo que necesitamos para tratar una imagen de cielo profundo: desde el combinado, normalizado y apilado de imágenes, hasta los algoritmos más complejos implementados de forma que realmente sorprende por sus resultados.

Photoshop Plugins

Actualmente muchísimas personas en todo el mundo siguen realizando Astrofotografía con Photoshop como su herramienta principal, pero para poder tratar las imágenes astronómicas necesitamos una serie de Plugins que nos ayudarán en esta tarea. Los principales y más importantes que casi todo el mundo que sigue procesando con Photoshop utiliza son los siguientes:

Astronomy Tools por Noel Carboni.

Astronomy Tools

Se trata de un buen número de acciones de todo tipo que nos ayudarán en múltiples pasos que tenemos que realizar durante el procesado y que de otra manera serían muy laboriosos de realizar. Relación calidad precio excelente.

GradientXterminator.

GradientXterminator

Una herramienta fundamental y fácil de usar para eliminar los gradientes que surgen en la mayoría de fotografías astronómicas. Muy recomendable por su eficacia y fácil manejo.

Hasta la Vista Green.

hlvg hasta la vista green

En muchas ocasiones en las fotografías nos saldrán tonos verdes. Excepto en algunas Nebulosas Planetarias, el verde no existe en los objetos de espacio profundo, por lo que esta herramienta se hará cargo de eliminar estos tonos y devolvernos el color original. Además es gratuita y muy fácil de usar.

Focus Magic.

Focus Magic

Nos ayudará a recuperar el foco en fotografías o en zonas mal enfocadas.

Necesitaremos también una ayuda para reducir el ruido tan habitual en las imágenes astronómicas. Los dos que mejor crítica tienen por muchos astrofotógrafos son los siguientes:

Photo Ninja, antes llamado Noise Ninja.

Photo Ninja

Aunque lo he probado y los resultados son realmente buenos, en su nueva versión, resulta, a mi modo de ver, demasiado caro.

Neat Image.

Neat Image

En mi opinión, la mejor opción, por su eficacia y excelente relación calidad precio.


Además de los plugins necesarios en Photoshop, hay que conocer cómo funcionan nuestras herramientas, ya que cuánto mejor las conozcamos mayor rendimiento podremos sacarles. Para ello, como ya he apuntado en Libros de Astronomía, empecé con los siguientes libros:

– Michael A. Covington“Astrofotografía con cámaras réflex digitales”. Editorial akal.
– David Galadí-Enriquez e Ignasi Ribas Canudas. “Manual práctico de ASTRONOMÍA con CCD”. Editorial Omega.
– Catching the Light por Jerry Lodriguss. “A Guide to DSLR Planetary Imaging”, “An Advanced Guide to Astrophotography with DSLR Cameras” y “Photoshop for Astrophotographers”. Editorial Astropix.


Los libros no son la única fuente de información en el procesado de imágenes astronómicas en Photoshop. De hecho están muy extendidos en Estados Unidos los tutoriales en vídeo. Existen muchos de diferentes grandes astrofotógrafos y a mi modo de ver, son una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje. En los video-tutoriales ves como se realizan las operaciones y en muchos, te explican el porqué de cómo funcionan y cuando utilizarlas. Para mi su coste está totalmente justificado por la gran cantidad de cosas que aprendes. En mi caso particular, los siguientes han sido fundamentales:

Astrophotography by Adam Block con sus tutoriales Adam Block’s Making Every Pixel  Count. Poweful processing in Photoshop.

Photoshop Caelum Observatory por Adam Block

Image Processing for Astrophotography. IP4AP por Warren Keller y Peter Polux.

IP4AP


Por último recomiendo darse de alta en el siguiente grupo de Yahoo, DSLR Astro Image Processing, creado por Neil Heacock. Está formado por una comunidad interesada en la astrofotografía que comparte gran cantidad de información y ayuda en el procesado de imágenes. Aunque la mayoría procesa con Photoshop, está abierta a todos los programas disponibles de procesado y se comparten técnicas y soluciones posibles para obtener lo mejor de cada fotografía. La cantidad de experiencia que hay en el grupo y lo que ofrece es difícil de explicar, así que si tenéis oportunidad, mandar una solicitud de admisión y verlo por vosotros mismos.

DSLR Astro Image Processing


Existen otros muchos libros de gran valor, así como tutoriales y paginas en las que encontrar información, tanto para iniciarse, como para el astrofotógrafo más avanzado, pero tras mucho buscar, estos son por los que me he decidido y me han ofrecido justo lo que buscaba. De hecho como ya comenté con los libros, vuelvo a ellos continuamente a refrescar conceptos y a releer ideas. Espero que os sean tan útiles como lo han sido para mi.

      Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *