Urano

Urano

Israel Gil Andani Astronomía, Planetas, Sistema Solar 2 Comments

10 cosas que necesitas saber sobre Urano:

  1. Si el Sol fuera tan alto como la típica puerta principal, la Tierra sería del tamaño de un Nickel y Urano sería casi tan grande como una pelota de béisbol.
  2. Urano orbita nuestro Sol, una estrella. Urano es el séptimo planeta desde el Sol a una distancia de alrededor de 2.9 billones de km o 19.19 U.A. (unidades astronómicas).
  3. Un día en Urano dura unas 17 horas (el tiempo que tarda en rotar o dar una vuelta sobre su eje). Urano realiza una órbita completa alrededor de nuestro Sol (un año en tiempo de Urano) en alrededor de 84 años-tierra.
    Urano

    Urano: El Planeta Girado.

  4. Urano es un gigante de gas y por lo tanto no posee superficie sólida. La mayor parte (80 por ciento o incluso más) de la masa de Urano está formada por un fluido denso y caliente de materiales “helados” (agua H2O, metano CH4 y amoniaco NH3), por encima de un núcleo pequeño rocoso.
  5. Urano posee una atmósfera principalmente formada por hidrógeno (H2) y helio (He), con una pequeña cantidad de metano (CH4).
  6. Urano posee 27 lunas, cuyos nombres se han tomado de personajes de los trabajos de William Shakespeare y Alexander Pope.
  7. Urano posee unos débiles anillos. Los interiores son estrechos y oscuros y los más externos son coloridos y brillantes.
  8. Voyager 2 es la única aeronave que ha visitado Urano.
  9. Urano no puede soportar vida como la conocemos.
  10. Como Venus, Urano posee una rotación retrógrada (de este a oeste). A diferencia de otros planetas, Urano rota de lado, lo que significa que da vueltas horizontalmente.


El primer planeta encontrado con la ayuda de un telescopio, Urano fue descubierto en 1781 por el astrónomo William Herschel, aunque originalmente pensó que era una cometa o una estrella. El séptimo planeta desde el Sol se encuentra tan lejos que necesita 84 años para completar una órbita.

Urano

El telescopio Keck revela cantidad de nuevos detalles sobre la enigmática superficie del planeta.

urano

Bandas y una nueva mancha oscura en la atmósfera de Urano.

Como Venus, Urano rota de este a oeste. El eje de rotación de Urano está inclinado casi paralelo a su plano orbital, por lo que Urano parece estar rotando de lado. Esta situación puede ser el resultado de una colisión con un cuerpo del tamaño de un planeta en los primeros momentos de su historia, la cual, aparentemente cambió radicalmente la rotación de Urano.

Voyager 2, la única aeronave que ha visitado Urano, fotografió una esfera de un aspecto poco estimulante en 1986. Cuando el Voyager lo sobrevoló, el polo sur de Urano apuntaba casi directamente al Sol porque se encontraba cerca del solsticio de verano sur, con todo el hemisferio sur bañado continuamente por la luz solar y el hemisferio norte radiando calor en la oscuridad del espacio.

Urano

Imagen en infrarrojo de la parte oscura de los anillos.

Urano alcanzó el equinoccio en Diciembre de 2007, cuando estaba completamente iluminado al pasar el Sol sobre el ecuador del planeta. En el 2028, el polo norte apuntará directamente al Sol, una situación inversa al sobrevuelo del Voyager. En el equinoccio los anillos también cruzan el plano, cuando éstos perecen moverse más y aparecen más afilados visto desde la Tierra.

El Hubble Space Telescope y el Keck Observatory en Hawaii capturaron imágenes detalladas de Urano cuando se aproximaba a su equinoccio. Mientras Vogayer 2 sólo vio algunas nubes discretas, observaciones más recientes revelan que Urano muestra nubes dinámicas cuando se acerca al equinoccio, incluyendo brillantes estructuras que evolucionan rápidamente y una nueva Gran Mancha Negra como las vistas en Neptuno.

Urano

Urano y varias de sus lunas en el infrarrojo cercano.

Urano es uno de los dos gigantes helados de la zona más alejada del sistema solar (el otro es Neptuno). Su atmósfera está formada principalmente por hidrógeno y helio, con pequeñas cantidades de metano, y trazas de agua y amoniaco. Urano consigue su color azul verdoso del gas metano en la atmósfera. La luz solar atraviesa la atmósfera y es reflejada de vuelta por las nubes altas de Urano. El gas metano absorbe la parte de la luz roja, resultando un color azul-verdoso. La mayor parte (80 por ciento o incluso más) de la masa de Urano se encuentra en un núcleo líquido extendido consistente principalmente de materiales helados (agua, metano y amoniaco).

Durante casi un cuarto de año de Urano (84 años-Tierra), el Sol brilla directamente sobre cada polo, sumergiendo a la otra mitad del planeta en un largo y oscuro invierno.

Mientras los campos magnéticos se encuentran típicamente alineados con la rotación del planeta, el de Urano está inclinado 60 grados con respecto a su eje de rotación, y desalineado con el centro del planeta por un tercio de su radio. Los campos magnéticos tanto de Urano como de Neptuno son muy irregulares.

Urano

Partículas de polvo en los anillos de Urano.

Urano posee dos tipos de anillos. El sistema interno de nueve anillos, descubierto en 1977, son mayormente estrechos y oscuros. Voyager 2 encontró dos anillos internos más. Un sistema exterior de dos anillos más alejados fueron descubiertos por las imágenes del Hubble Space Telescope en 2003. En 2006 las observaciones del Hubble y Keck, mostraron que los anillos exteriores están brillantemente coloreados. Urano posee 27 lunas conocidas, nombradas de los personajes de los trabajos de William Shakespeare o Alexander Pope. Miranda parece su luna más extraña: su compleja superficie podría indicar parcialmente un derretimiento del interior, con material helado escapándose hacia la superficie.


Fechas significativas:

– 1781: El astronomo William Herschel descubre Urano.
– 1787 – 1851: Se descubren cuatro lunas en Urano y se les llama Titania, Oberon, Ariel y Umbriel.
– 1948: Otra luna, Miranda, es descubierta.
– 1977: Científicos descubren nueve débiles anillos mientras observan a una estrella distante pasar por detrás del planeta.
– 1986: Voyager 2 descubre 10 lunas y dos anillos adicionales durante su histórico sobrevuelo.
– 1997 – 2005: Astrónomos descubren más lunas pequeñas.
– 2003 – 2005: El Hubble Space Telescope fotografía dos delicados anillos alejados del planeta y dos nuevas lunas.
– 2007: Urano alcanza el equinoccio.


Lunas

Mientras la mayoría de satélites que orbitan otros planetas reciben sus nombres de la mitología Griega, las lunas de Urano son las únicas denominadas como personajes de Shakespeare, junto con un par que reciben nombres de personajes de los trabajos de Alexander Pope.

Oberon y Titania son las lunas más grandes de Urano y las primeras en ser descubiertas – por William Herschel en 1787. William Lassell, el primero en observar una luna orbitando Neptuno, descubrió las siguientes dos, Ariel y Umbriel. Casi un siglo pasó antes de que Gerarg Kuiper encontrara Miranda en 1984. Y esto fue todo hasta que los robots de la NASA alcanzaron la distancia de Urano.

La aeronave Voyager 2 visitó el sistema de Urano en 1986 y triplicó el número de lunas conocidas. Descubrió 10 lunas más, entre 26km y 154km de diámetro: Julieta, Puck, Cordelia, Ophelia, Bianca, Desdemona, Portia, Rosalind, Cressida y Belinda.

Urano

El Hubble Space Telescope capturó esta imagen en falso color de Urano y sus lunas.

Desde entonces, astrónomos utilizando el Hubble Space Telescope y telescopios mejorados desde la Tierra han aumentado el total a 27 lunas. Localizar las lunas encontradas después del Voyager 2 es un hito impresionante. Son muy pequeñas – de entre 12 a 16 km de diámetro, y más oscuras que el asfalto. Y desde luego, se encuentran a casi 3 billones de kilómetros de distancia.

Todas las lunas interiores de Urano (las observadas por el Voyager 2) parecen estar formadas aproximadamente por la mitad de agua helada y la otra mitad de roca. La composición de las lunas exteriores a la órbita de Oberon siguen sin conocerse, pero parecen asteroides capturados.

Aquí un ejemplo de los aspectos únicos de las lunas:

– Miranda, el más cercano y el más pequeño de los cinco satélites principales, posee una superficie que no se parece a ninguna otra luna conocida. Posee unos cañones gigantescos, 12 veces más profundos que el Gran Cañón, con capas formando terrazas y superficies que parecen muy viejas, y otras que parecen más jóvenes.

– Ariel posee la más brillante y probablemente la superficie más joven de todas las lunas de Urano. Posee unos pocos cráteres grandes y muchos pequeños, indicando que pequeñas colisiones de impactos razonablemente recientes, han quebrado los cráteres mayores que fueron formados por anteriores y mayores impactos.

– Umbriel es vieja, y las más oscura de las cinco grandes lunas. Posee muchos cráteres grandes y viejos, y muestra un misterioso anillo en uno de sus lados.

– Oberon, el más exterior de las cinco lunas principales, es viejo, fuertemente craterizado y muestra pequeños signos de actividad interna. Un material oscuro sin identificar aparece en las bases de muchos de sus cráteres.

– Cordelia y Ophelia son lunas pastoras que mantienen el fino anillo de Urano, el más alejado, “epsilon” bien definido.

Entre ellos y Miranda hay un enjambre de ocho satélites pequeños nada parecidos a cualquier otro sistema planetario con lunas. Esta región está tan poblada que los astrónomos todavía no comprenden como las lunas no han chocado entre si. Podrían ser pastoras de los 10 estrechos anillos, y los científicos piensan que deben existir todavía más lunas en la zona interior para mantener el borde de los anillos interiores.

Fuente: NASA. Solar System.
Traducción: Israel Gil.

Comments 2

  1. Congratulations on having one of the most sophisticated blogs Ive come across in some time! Its just incredible how much you can take away from something simply because of how visually beautiful it is. Youve put together a great blog space –great graphics, videos, layout. This is definitely a must-see blog!

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *