Planetas Enanos

Planetas Enanos

Israel Gil Andani Astronomía, Planetas, Sistema Solar Leave a Comment

10 cosas que necesitas saber sobre los planetas enanos:

  1. Si el sol fuera tan alto como una típica puerta principal, la Tierra sería del tamaño de un “nickel” y los planetas enanos Plutón y Eris, serían del tamaño del tamaño de la cabeza de un alfiler.
  2. Los Planetas Enanos orbitan nuestro Sol, una estrella. La mayoría están localizados en el Cinturón de Kuiper, una región de objetos helados más allá de la órbita de Neptuno. Plutón, uno de los más grandes y famosos Planetas Enanos, se encuentra alrededor de 5.9 billones de kilómetros o 39.48 U.A. alejados del Sol. El Planeta Enano Ceres se encuentra en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter.
  3. Los días y los años varían en los Planetas Enanos. Un día en Ceres, por ejemplo, dura alrededor de 9 horas (el tiempo que tarda Ceres en rotar o dar una vuelta sobre si mismo). Ceres realiza una órbita completa alrededor del Sol (un año en tiempo de Ceres) en unos 4.6 años tierra.
  4. Los Planetas Enanos son cuerpos de sólida roca y/o helados. La cantidad de roca respecto de hielo depende de su localización en el sistema solar.
  5. Muchos, aunque no todos los Planetas Enanos poseen lunas.
  6. No hay anillos conocidos alrededor de los Planetas Enanos.
  7. Plutón y Eris poseen tenues (delgadas) atmósferas que se expanden cuando se acercan al Sol y se contraen cuando se alejan.
  8. La primera misión a un planeta enano es Dawn. La primera misión hacia el Cinturón de Kuiper es New Horizons.
  9. Los Planetas Enanos no pueden sustentar vida como la conocemos.
  10. Plutón fue considerado un planeta hasta el 2006. El descubrimiento de mundos de similar tamaño en el distante Cinturón de Kuiper encendió un debate que resultó en una nueva definición de planeta que no incluía a Plutón.


De acuerdo con la Unión Astronómica Internacional, que asignan definiciones a la ciencia planetaria, un planeta enano es un cuerpo que:

– Orbita el Sol.
– Tiene masa suficiente para conseguir una superficie casi redonda.
– No ha limpiado su vecindario alrededor de su órbita.
– No es una luna.

Planetas Enanos

Científicos esperan encontrar más planetas enanos más allá de la órbita de Neptuno.

La principal distinción entre un planeta enano y un planeta es que los planetas han despejado el camino que recorren alrededor del Sol mientras que los planetas enanos tienden a orbitar en zonas donde objetos similares pueden cruzar su camino alrededor del Sol, como asteroides y el Cinturón de Kuiper. Los planetas enanos también son generalmente más pequeños que el planeta Mercurio.

Los primeros cinco planetas enanos reconocidos son Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea. Los científicos creen que es posible que hayan entre una docena y 100 planetas enanos esperando ser descubiertos.

La IAU reconoció el lugar especial de Plutón en nuestro sistema solar designando a los planetas enanos que orbitan nuestro Sol más allá de Neptuno como plutoides. Eris, que orbita más allá de Neptuno es un plutoide mientras Ceres, que orbita en el principal cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter es un planeta enano.

Fuente: NASA. Solar System.
Traducción: Israel Gil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *