Eclipse total de Luna del 27 Julio 2018

Eclipse total de Luna del 27 Julio 2018

Israel Gil Andani Luna Leave a Comment

Fotografía del Eclipse total de Luna del 27 Julio 2018 tomada desde el primer montañar de Jávea.

El fin de semana del eclipse llegamos a Jávea con el tiempo justo de coger algo de cena para llevar, y plantarnos en las rocas del primer montañar. Con unas sillitas de plástico, el equipo de fotografía, buena música y mejor compañía.

La experiencia de verlo en directo y poder fotografiarlo ha sido casi mágica. Al principio tardamos en ver aparecer la luna mientras oscurecía, toda rojiza ya desde su salida. Conforme avanzaba la noche, se contrastaban más aun sus tonos contra la oscuridad, y es que durante todo este tiempo, la tierra se encontraba entre el sol y la luna, bloqueando toda luz directa del sol.

En fase de penumbra, cuando la tierra ya se va apartando del camino de la luz solar, el cielo empieza poco a poco a recuperar brillo y en la luna, se aprecian los primeros rayos del sol impactando contra ella. Poco a poco esos primeros rayos van cubriendo toda la luna llena, llenando a la vez, todo la noche de luz.

Tener la oportunidad, como comentaba al principio, de experimentar todos esos cambios, y poder asociar directamente, los fenómenos que conocemos que ocurren gracias a la ciencia, ha sido increíble.


Este eclipse lunar total fue casi cuatro horas de duración, de principio a fin, el más largo previsto en todo el siglo XXI y coincidió con luna llena, que emergió eclipsada durante las primeras fases del eclipse.  La fase total duró 1 hora y 43 minutos.

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul). Por tanto, lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.


La fotografía que pude captar del evento es una composición de muchas tomas para las distintas fases de la luna y otra más para el paisaje. Un bonito recuerdo de una experiencia inolvidable.

Pinchar en la imagen para ampliar


Datos captura:

  • Canon 6D
  • Canon 24-105mm f/4L IS USM.
  • Trípode Vanguard ABEO 283AT con rótula SBH-100.
  • Fecha y hora: 27 de Julio del 2018 a partir de las 22:00h.
  • Composición con distintas exposiciones para las diferentes fases de la luna y otra para el paisaje.
  • 24mm
  • Procesada con Lightroom y Photoshop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *