Luna Menguante

Fotografía Luna Menguante. Retomando el blog…

Israel Gil Andani Luna, Sistema Solar

 

He tenido el blog un poco atascado estos meses terminando el proyecto de hacerme un observatorio. Ya lo tengo prácticamente acabado a falta de algunos detalles, así que me pongo de nuevo a trabajar, y a compartir fotografías y tutoriales ahora que comienza el año, y hay que hacerlo con buen pie.

Hoy os traigo una fotografía de una luna menguante tomada el 18 de octubre del 2014. He tenido que trabajar bien en el procesado porque los vídeos están tomados casi de día y la zona de la derecha de la imagen (Este) me salía un poco quemada, ya que el sol empezaba a asomar.

Está tomada con el refractor Konus y con la cámara ZWO ASI 120MM-S. Cada vez estoy más contento con esta combinación. Un refractor acromático es una excelente opción en fotografía planetaria en blanco y negro, y con una inversión en equipo muy razonable se pueden conseguir excelentes resultados.

La imagen que veis a continuación está reducida un 70% del tamaño original para que entrara en el post, pero recomiendo que pinchéis en el siguiente enlace para verla a su resolución original. Aqui.

Principales estructuras que observamos en la imagen de la luna menguante:

  • En la parte superior de la imagen podemos apreciar multitud de cráteres característicos de la parte sur de la luna. Destaca el Mare Humorum con su característico y precioso cráter Gassendi.
  • En la zona central de la fotografía rodeado por el Mare Insularum, encontramos el cráter Kepler, con sus trazos de material expulsado en el impacto del objeto. Si continuamos un poco a la derecha también observaremos el cráter Marius y Reiner.
  • Un poco más abajo y rodeado por el inmenso Oceanus Procellarum, encontraremos otros dos cráteres muy conocidos, Aristarchus y Herodotus.
  • Ya en el inferior de la imagen encontramos la bahía Sinus Iridium rodeados hacia el norte por Montes Jura, con una altitud de unos 6 kilómetros.

Si todavía no lo tenéis, el software gratuito Virtual Moon Atlas es una referencia imprescindible para ir conociendo la luna y todos los accidentes que contiene. Un excelente software 100% recomendable. Podéis acceder a su página desde el siguiente enlace.

Luna Menguante 2014-10-18

Datos Captura:

– Fecha y hora: 2014-10-18. 05:34 U.T. media.
– Montura: SW NEQ6 Pro.
– Tubo/Lente: Konus 90/910.
– Cámara: ZWO ASI120MM-S.
– Filtros: Ninguno.
– Capturas: 3 vídeos de 120 segundos (7000 frames de 1280 x 960 apilados el 10%).
– Exp: 1.689ms.
– Ganancia: 43.
– Lunación: 23.89 días.
– Iluminación: 28.5%.
– Software: FireCapture 2.4beta, Autostakkert, Registax 5.1., Photoshop.