Luna - Mare Imbrium, Crater Tycho, Clavius...

Luna – Mare Imbrium, Crater Tycho, Clavius…

Israel Gil Andani Luna, Sistema Solar Leave a Comment

Luna – Mare Imbrium, Crater Tycho, Clavius…

Comparte!

Una de las tantas cosas que se pueden realizar como astrónomo amateur, es lo que comúnmente se llama planetaria. Consiste en profundizar en el conocimiento de los planetas y satélites de nuestro sistema solar, así como su evolución en el tiempo. Por ejemplo de las manchas solares, de los diferentes vientos que recorren Júpiter, de los anillos de Saturno, etc.. Entre ellas está, como no, dedicarle una especial atención a la luna y sus accidentes, que nos muestran marcas de un pasado turbulento y gran cantidad de información sobre lo que ocurrió en los inicios de la formación del sistema solar.

Durante este año se me ha despertado tanto la curiosidad, que adquirí hace unos meses, un telescopio que aunque polivalente en general, recibe siempre buenas críticas y se porta bien en planetaria (bueno, ya lo iremos comprobando). El caso, es que tengo el C9.25 sólo unos meses y todavía nos estamos conociendo, de hecho, todavía no he conseguido colimarlo perfectamente. Aún así, he recortado dos zonas de la luna de un mosaico mayor que hice en una de mis primeras pruebas con él. En ellas aunque obviamente no están bien, ya “acercan” a accidentes bastante interesantes por lo que las he puesto igualmente.


En la primera imagen destacan principalmente los cráteres Clavius (225km) y Tycho (85 km). Tycho con su característica elevación central que delata la gran velocidad del evento y Clavius con impactos obligatoriamente posteriores a su formación. En esta imagen ya se puede intuir la diferencia de los impactos en el tiempo, ya que algunos se sobreponen a otros que ya existían. En el cráter Maginus también se observan multitud de cráteres hacia el lado derecho de la imagen posteriores a su formación.

[himage]

Luna Crateres: Moretus, Clavuis, Longomontanus, Magnius, Tycho, Litus, Zach. Luna Crateres: Moretus, Clavuis, Longomontanus, Magnius, Tycho, Litus, Zach.

[/himage]

Pasar el ratón sobre la imagen.

En la siguiente imagen tenemos en primer plano el Mare Imbrium. Una cuenca de impacto de 1250 km de diámetro, que fue rellenada por basaltos que emanaron a la superficie a través de la corteza después del impacto (éste mare es uno de los que se utilizan como referencia, para comparativamente datar la edad de los accidentes) . Como vemos, cráteres más jóvenes se encuentran dispersos por el mare. Destacan también Plato (100km), Eratosthenes (58km) y Copernicus (74km). Los Montes Apenninus se formaron por corrimientos en la corteza a causa del impacto que formó el mare y  mide unos 600 km de largo.

[himage]

Luna crateres: Plato, Cassini, Aristilus, Autolycus, Archimedes, Timocharis, Lambert, Eratosthenes, Copernicus. Mare Imbrium. Montes Apenninus y Montes Alpes. Luna crateres: Plato, Cassini, Aristilus, Autolycus, Archimedes, Timocharis, Lambert, Eratosthenes, Copernicus. Mare Imbrium. Montes Apenninus y Montes Alpes.

[/himage]

Pasar el ratón sobre la imagen.

Datos de las capturas:

– Día: 2013-08-15.
– Hora: de 20:44h UT a 21:21h UT.
– Telescopio: C9.25.
– Cámara: QHY IMG 0H.
– Exposición: 7.4 ms – 19 vids de 2685fr apilados 40%. Dos recortes.
– Software: Fire Capture, Autostakkert, Registax 5.1, Photoshop.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *