Júpiter

Júpiter 2013-2014. Mi mejor fotografía de la temporada.

Israel Gil Andani Planetas, Sistema Solar Leave a Comment

Júpiter 2013-2014. Mi mejor fotografía de la temporada.

Comparte!

El gigante Júpiter es uno de los principales objetivos de la fotografía planetaria. Su enorme tamaño y su dinámica atmósfera nos ofrecen siempre un Júpiter con multitud de detalles cada vez que lo visitamos, ya que al rotar sobre su eje a enorme velocidad, en diferentes momentos de la noche encontraremos diferentes vistas.

Su observación visual es simplemente un gusto para los sentidos y apreciar el movimiento de las lunas galileanas es toda una experiencia. Cuando observo o fotografío a Júpiter y sus lunas, siempre me vienen a la mente dos gigantes, Isaac Newton y Galileo Galilei. Sus leyes y observaciones están ahí mismo, en una sola imagen concentradas; es uno de los primeros objetos que observó por primera vez Galileo (el padre de la ciencia moderna) a través de un telescopio a principios del 1600 (realmente hace poco más de 400 años). Me resulta estimulante ese pensamiento.

Como con el resto de fotografía planetaria a no ser que indique lo contrario, la orientación que utilizaré será con el Norte  abajo, el Sur hacia arriba, el Este a la izquierda y el Oeste a la derecha. Se aprecia claramente en la animación y la siguiente fotografía la gran mancha roja orientada hacia abajo (hemisferio norte). De este modo Júpiter se desplaza de derecha a izquierda. La luna que le acompaña y se aleja es Ío.

Júpiter - Ío

Datos Captura:

– Fecha y hora: 2013-10-15, 05:02h UT – 05:08h UT .
– Montura: SW NEQ6 Pro.
– Tubo/Lente: C9.25 XLT.
– Cámara: QHY IMG 0H.
– Filtros: Ninguno.
– Capturas: 2 vídeos de 60s (1792fr apilados 30%).
– Seeing: 1.68 arcseg. (Fuente: meteoblue).
– Software: Fire Capture v2.2, Autostakkert, Registax 5.1, Photoshop.
– Diámetro de Júpiter: 39.18″.
– Magnitud: -2.27
– CMI= 161.6º  CMII= 235.5º  CMIII= 19.2º

Lo primero que apreciamos al observar Júpiter por primera vez, es la diferencia de colores en la zona ecuatorial (en este caso en blanco y negro). Las franjas más claras se les denomina zonas y a las más oscuras cinturones. En la imagen vemos una zona central en el ecuador de una anchura considerable, denominada zona ecuatorial, flanqueada por dos cinturones que reciben el nombre de NEB (North Equatorial Belt) y SEB (South Equatorial Belt).

La Gran Mancha Roja (que no siempre es roja) se aprecia claramente, así como la enorme tormenta que arrastra tras de si.

Conforme nos alejamos del ecuador y nos acercamos a los polos vemos más zonas y cinturones. Todos ellos tiene sus respectivos nombres basados en el hemisferio y la latitud en la que se encuentran, aunque no todos son siempre visibles debido a las condiciones cambiantes de la atmósfera. Si nos acercamos todavía más a los polos encontramos manchas y claros, que son en realidad también tormentas producidas por los fuertes vientos que provoca la rápida rotación del planeta.

Para resumir diré que Júpiter es uno de esos objetos que puedes observar una y otra vez, porque siempre te sorprenderá con algo distinto.

Júpiter

Datos Captura:
– Fecha y hora: 2013-10-15, 05:17h UT.
– Montura: SW NEQ6 Pro.
– Tubo/Lente: C9.25 XLT.
– Barlow TS x2.
– Cámara: QHY IMG 0H.
– Filtros: Ninguno.
– Capturas: 1 vídeos de 90s (2685fr apilados 30%).
– Seeing: 1.68 arcseg. (Fuente: meteoblue).
– Software: Fire Capture v2.2, Autostakkert, Registax 5.1, Photoshop.
– Diámetro de Júpiter: 39.18″.
– Magnitud: -2.27
– CMI= 171.1º  CMII= 244.9º  CMIII= 28.6º

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *