El Sol 2014-10-08

El Sol fotografiado con lamina Baader y Continuum

Israel Gil Andani El Sol, Sistema Solar

Ya hacía tiempo que me apetecía fotografiar El Sol, y la cantidad de nubes que he tenido estos últimos meses por las noches, que me han impedido realizar fotografía de cielo profundo, al final me han decidido a adquirir los filtros adecuados para ello. He utilizado el filtro de Baader AstroSolar Film montado por SkyWatcher en la parte superior del telescopio, el refractor Konus 90/910 y un filtro específico para El Sol de Baader llamado Continuum, que permite captar las granulaciones y realzar el detalle en general de las estructuras solares de la fotosfera.

La superficie de El Sol que emite la luz visible que observamos y el calor, es la fotosfera. Es una capa formada por plasma de unos 500 km de espesor que alcanza unas temperaturas de aproximadamente 5500 grados Celsuis.

Una de las muchas cosas interesantes para los astrofotógrafos, es que El Sol, además de ser la única estrella que podemos observar tan de cerca, es un astro que cambia en periodos cortos de tiempo. Al comenzar un ciclo, las manchas solares aparecen a altas latitudes tanto en el hemisferio norte como en el sur. En su máximo se mueven hacia el ecuador a una latitud de unos 15 grados y progresivamente hasta los 7 hasta que desaparecen y otro nuevo ciclo comienza de nuevo.


El Sol – Manchas Solares

Las manchas solares se forman por intensos campos magnéticos que bloquean las corrientes ascendentes de magma del interior del Sol. Esto provoca que las manchas solares se muestren más oscuras porque se encuentran más frías que las zonas de alrededor de la brillante superficie solar.

La zona más oscura de las manchas solares se denomina umbra y las menos oscuras penumbra.

Las siguientes fotografías son unas de las utilizadas para crear el mosaico del Sol pero mostradas a su resolución original y muestran claramente las diferencias en los tonos de las manchas solares.

El Sol Manchas Solares 2014-10-08

El Sol Manchas Solares 2014-10-08


Datos Captura:

– Fecha y hora: 2014-10-08. Media 09:10 U.T.
– Montura: SW NEQ6 Pro.
– Tubo/Lente: Konus 90/910.
– Cámara: ZWO ASI120MM-S.
– Filtros: Baader AstroSolar Film, Baader Continuum.
– Capturas: 8 vídeos 7000 frames (1280 x 960), apilados el 10%.
– Exp: 4.125ms.
– Ganancia: 41.
– Software: FireCapture 2.4beta , Autostakkert, Registax 5.1., Photoshop.