Mi Observatorio – Astronomy Lab Observatory – A.L.O.

En 2014 comencé con el proyecto de hacerme un observatorio, después de un año montando y desmontando en casa cada noche.

Hay muchas cosas a tener en cuenta al hacerse un observatorio, como la ubicación, los materiales, el tipo de columna, la orientación, el clima, número de noches despejadas, etc.. En mi caso no he tenido muchas opciones, porque las limitaciones eran obvias: tenía que hacérmelo en casa y tenía que ser algo lo más discreto posible, así que nada de cúpulas.

La ubicación final fue una terraza en el segundo piso de la vivienda con orientación suroeste de unos 4 x 3m, y el observatorio tipo Roll-Off Roof.

Una empresa de la zona de carpintería metálica me hizo el proyecto, y tras hacer algunas preparaciones de obra para redirigir las bajantes de agua, montamos toda la estructura.


El siguiente paso, fue pasar la instalación eléctrica para tener tomas de corriente en varios puntos del observatorio. Y a continuación, instalar la columna.

La primera columna la hicimos de obra y es la que se ve más al fondo en las siguientes imágenes. También montamos una estructura de madera para poder elevar el suelo en esa zona y poder usar cómodamente el equipo para hacer planetaria y visual. El año pasado con la intención de tener dos equipos montados y preparados, instalé otra columna, este vez de hierro forjado. En esta columna tengo montado fijo el equipo de astrofotografía de cielo profundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una mesa, unas sillas y un par de estanterías dejaban por fin el observatorio operativo. Y digo operativo y no terminado, porque uno siempre está haciendo mejoras y adaptándolo a lo que va necesitando.


El Observatorio se encuentra en Picassent. A unos 12 kilómetros en línea recta desde Valencia, una de las ciudades españolas con más contaminación lumínica de España. En una zona roja, donde he obtenido unos valores de calidad del cielo con un SQM de unos 18 de media.