Doble Cúmulo Perseo

Doble Cúmulo de Perseo. NGC 869 – NGC 884

Israel Gil Andani Astrofotografía C.P., Cúmulos Leave a Comment

El Doble Cúmulo de Perseo también conocido como Caldwell 14 está formado por dos cúmulos abiertos llamados NGC 869 (h Persei) y NGC 884 (X Persei) y residen en la zona norte de la constelación de Perseo, en uno de los brazos de la Vía Láctea, junto a la constelación de Cassiopea.

Se encuentran a una distancia aproximada de 7600 años-luz y se esparcen por el espacio unos cientos de años-luz de lado a lado. Pueden observarse a simple vista desde cielos sin contaminación lumínica y cubren una distancia aproximada de dos veces el tamaño de la luna llena.

Se cree que el Doble Cúmulo de Perseo se conoce desde tiempos prehistóricos. Fue el astrónomo Griego Hipparcos el primero en catalogarlo alrededor del año 150 a.C..

El Doble Cúmulo de Perseo es relativamente jóven, con una edad aproximada de entre 3 y 5 millones de años. Está formado por más de 300 estrellas supergigantes blanco azuladas y se aproxima hacia la Tierra a una velocidad de 38 km/s.

Mapa de ubicación:

Doble Cúmulo de Perseo Stellarium

Doble Cúmulo de Perseo Stellarium

Datos del objeto:

– Nombre del objeto: Doble Cúmulo de Perseo.
– Otras designaciones: NGC 869 – NGC 884. Cadwell 14.
– Tipo de objeto: Cúmulo Abierto.
– Constelación: Perseo.
– Ascensión Recta: 02 : 20 (h:m)
– Declinación: +57 : 08 (deg:m)
– Distancia: 7600 años luz.
– Magnitud aparente: 4.3 (mag)
– Tamaño aparente: 60 (arc min)


Datos Captura:

– Mountura: Skywatcher NEQ6 Pro.
– Telescopio: TS65Q.
– Guiado: EZG 60 y ZWO 120MM.
– Cámara: Canon 550D DSLR (modificada).
– Filtro: IDAS LPS P2.
– Exposición: 81 Lights (81 X 60s), 50 Flats, 80 Bias, 50 Darks.
– ISO: 1600.
– Día: 05 de marzo del 2014.
– Hora: Comienzo 18:52 UT.
– Localización: Picassent (Valencia).
– Programas: PHD2, Backyard EOS, PixInsight, Photoshop.


Esta es mi primera captura con el TS65Q recién adquirido. Pese al poco tiempo de exposición he conseguido captar bastantes detalles del Doble Cúmulo de Perseo. Me ha sorprendido muy gratamente ya que no me lo esperaba por su pequeña apertura y pese a la buenas críticas que he leído de él en tantos sitios.

En la imágen observamos NGC 869 en el lado izquierdo y NGC 884 en el derecho. La verdad es que es un doble cúmulo precioso que tendré que visitar en visual en cuanto tenga oportunidad.

Este primera toma de contacto con el TS65Q me ha dejado muy buen sabor de boca. Veremos como se va portando en el futuro conforme nos vamos conociendo y que partido consigo sacarle mientras continúo con mi aprendizaje y conocimiento del Universo y su fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *